6.7.10

Peruano ¿Yo?

Identificación



María Alejandra Burgos y Teresa Hudtwalcker.



“Perú, refiérase a un país situado en el extremo occidental de América del Sur, que posee una compleja geografía dominada por las elevaciones de la Cordillera de los Andes y las corrientes del Pacífico; lo que conlleva a que la configuración de climas y paisajes sea muy variado como la costa desértica, la puna de los altos Andes o la selva amazónica. Además uno de los países de mayor biodiversidad en el mundo y de mayores recursos minerales” (eswikipediaorg.org)

¿Es esto solo lo que significa el Perú? ¿Es como uno se identifica con él? … Perú es mucho más que una ubicación en el mapa, es más que decir que tiene tres regiones: Costa, Sierra y Selva y aun mas, que la población asciende a 28 millones 220 mil 764 habitantes… La pregunta es, entonces para nosotros y todos ellos, ¿qué es?

Recopilando los resultados obtenidos de las encuestas, por los diferentes equipos que conforman los ocho blogs del salón, se ha podido observar una ambivalencia en cuanto a los sentimientos que se tiene por nuestro país, las cualidades que poseemos los peruanos frente a creer que el Perú puede superarse y los puntos a mejorar que tenemos. Primero se dice que somos creativos, ingeniosos, amigables y que poseemos grandes recursos, sin embargo, en relación a los puntos a mejorar, salen a la luz, nuestro conformismo, informalidad, impuntualidad, viveza, etc.; a su vez, algunos señalaron que no les parecía sencillo que en mediano plazo nuestro país se desarrolle por las mencionadas características entre otras.

No solo ello, algunos resultados muestran que muchos ciudadanos no se sienten parte del Perú, que una posibilidad grande es ir a otro país en busca de nuevas opciones y no regresar.


¿Tan jodido esta el Perú... Nuestro Perú?


¿Cómo responderíamos ello? Es necesario que para hacerlo demos cuenta de nuestra historia y como repercute en la actualidad, una realidad que para algunos parece ajena, es más ¿Por qué debería sentirme identificado con el Perú? Si primero, nos conquistaron, NO, nos impusieron todo, hasta cambiar nuestro lenguaje, luego hablaron de una independencia y ¿Qué paso? Lo mismo, solo para un sector. Allí no acabo, la guerra del pacifico termino por destruir esperanzas que aun albergábamos, entonces claro los militares son los mejores para poner orden.

Pero...entonces, Que ha olvidado que NUESTRA gastronomía es una de las más grandes del mundo y se está siendo reconocida cada vez más. Tan jodido como para pensar que no figuramos por nuestros patrimonios en el mundo, cuando NUESTRO Cusco es el ombligo del mundo y pertenece a una de las 8 maravillas. Tan jodido que olvidamos que una Kina Malpartida es campeona mundial de Box, una Sofía Mulanovich fue campeona mundial de tabla y que muchos otros deportistas siguen luchando, a pesar de no tener un financiamiento por parte del gobierno. Recientemente, NUESTRAS chicas del volley demostrándote de que en las canchas, ellas lo dejan todo. Tan jodido como para darnos cuenta que una persona se levanta todos los días a trabajar y poder llevar un sustento a su casa, a pesar de tener que caminar kilómetros o incluso, cantando en los micros para poder llevarle un pan a sus hijos.

¿Qué nos pasa para seguir siendo tan pesimistas y no darnos cuenta de que es NUESTRO PAIS?...

¿Qué significa ser peruano en NUESTRO PAIS?

“La identidad del peruano, como ser humano, se encuentra hoy en día muy vaga, ya que no somos capaces de definirnos como una unidad.” (http://perueneldivan.blogspot.com/)

Cada vez que nos acercamos a alguien y le preguntamos tu eres cholo, inmediatamente responde “creo que sí”, lo que es no poder responder de forma directa “si lo soy”, porque huimos como niños y nos ocultamos en una palabra que al final no define nada, tan solo nos hace salir rápido del problema.

“Esto se refleja no solo en nuestra actualidad, sino también en muchos de los ayeres, personas que han vivido en el S. XX y en este el S. XXI pueden corroborar esto; como lo plantea Nugent, casi ningún peruano vivo en la actualidad puede decir que ha crecido y envejecido en una misma sociedad” (Cfr. Nugent 2001: 471). Dicha sociedad que ha ido evolucionando, pero así mismo ha mantenido algunas dudas de lo que significa ser o no peruano, es decir la falta de identidad.” (Nugent 2001: 471 en http://perueneldivan.blogspot.com)

Entonces ser buen peruano, REALMENTE PERUANO significa realizar construcciones en lugares fértiles, que son especiales para generar productos nacionales de buena calidad y a eso se suma el hecho de que no reconocemos el esfuerzo de nuestros antepasados, quienes, con esfuerzo, construyeron los andenes sin ninguna clase de tecnología. Es así que encontramos la solución más fácil, sustituir productos oriundos por lo foráneos, como el arroz o el trigo, cuando, por ejemplo, nuestra quinua nos proporciona una vida saludable, el desarrollo del cerebro, no irrita el tracto digestivo, a su vez, sirve de ayuda a enfermos celíacos, que no pueden consumir el gluten (presentes en el trigo y arroz), y al ser un grano seco puede ayudar a combatir un resfriado o mucosidades. Otro ejemplo de ello, la Kiwicha, que como menciona la Doctora Teresa Blanco, era utilizado por nuestros antepasados para controlar enfermedades parasitarias. Entonces ¿que estamos haciendo? Dejar de consumir nuestros productos, malograr nuestras tierras, olvidarnos del esfuerzo de nuestros antepasados ¿Qué significa? ¿Sera una muestra más de nuestra poca identificación con nuestro país? O muestra que realmente no sabemos quiénes somos.

Pero no todo es tristeza y menosprecio hacia lo que somos, aún tenemos esperanza, no nos dejemos derrumbar y caer en la mediocridad, podemos cambiar nuestro país, una nueva identidad, donde realmente nos sintamos orgullosos de llamarnos PERUANOS.

Actualmente, la integración se hace cada vez más fuerte, las personas están valorando más su patrimonio cultural y haciendo que este pueda ser conocido por el resto del mundo. No solo en cuanto a nuestra geografía o flora, nuestra gastronomía es reconocida una de las mejores en todo el mundo. A parte de ello, el hecho de participar en la parte textil y de diseño, donde nuestras telas o colores ahora son protagonistas. El mestizaje que se está dando es muy fuerte y nos otorga, como país, como ciudadanos, como trabajadores y peruanos que somos con un alto reconocimiento.

“El peruano es creativo, emprendedor, solidario, etc., lo único que faltaría es que todos nos unamos a aquella causa de reconstruir nuestra patria con aquellos valores que muchos poseemos, hacer una cruzada pro-Perú poniendo todos de nuestra parte para evitar seguir renegando por nuestro pasado y vivir el presente, demostrar que realmente sí se puede y que no solo en palabras el Perú avanza.”(http://sifreudhubiesesidoperuano.blogspot.com/)




BIBLIOGRAFIA:


Cholo soy... y no me compadezcan!
http://realiperu.blogspot.com/
(Consulta: 30 de Junio del 2010)


Mil Peru’s
http://realidadsocialenelperu.blogspot.com/
(Consulta: 01 de Julio del 2010)


NUGENT, Guillermo (2001)
Los muchos ayeres y el instante Colectivo.
Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú



Si Freud hubiese sido peruano
http://sifreudhubiesesidoperuano.blogspot.com/
(Consulta: 29 de Junio del 2010)



Perú en el diván
http://perueneldivan.blogspot.com/

(Consulta: 29 de Junio del 2010)

“El que no tiene de inga tiene de mandiga”

Racismo y Discriminación



Por: Miguel Angel Montanez Sali Rosas – Gabriela Fon


Al escuchar esta frase tan arraigada en el folklore popular, y parte del amplio vocabulario nuestro. Lo primero que se nos viene a la mente es que cada uno de los peruanos tiene un poco de todos, que el mestizaje es tal que todos poseemos alguna característica aunque mínima del otro. Parecía tratarse de una frase que busca la democratización y la convergencia a una identidad única en nuestro variado pueblo peruano. Pero veremos mas adelante que no necesariamente es así.

El racismo, es un problema social, el cual afecta principalmente a las relaciones interpersonales. Así, en el racismo, se dan distintos aspectos como; el odio, separación, intolerancia y conductas discriminativas. Cabe señalar, que la discriminación, al igual que el racismo, es otra forma de violencia, la cual desde nuestra perspectiva inicio a formarse desde la época de la conquista. Tanto el racismo como la discriminación, afectan a la persona en la medida que repercute a nivel psicológico, debido a que puede causar secuelas como producir baja autoestima, sentimiento de inferioridad y resentimiento entre en las gentes. En nuestro país se puede observar como se discriminan unos a otros, ya sea por el color de piel, por estatus socioeconómico, o por lugar de procedencia. En este sentido, en los siguientes párrafos, mediante ejemplos mostraremos como a través de la historia, la popular frase no hizo, ni hace eco en nuestra sociedad.

Desde inicios de nuestra época republicana, cuando se oficializó como idioma nacional el castellano. Siendo esta, la lengua, de un porcentaje minoritario del total de la población en ese entonces, ¡solo el 10%!. Este hecho obviamente señalaba una tendencia, la cual pareciera mantenerse hasta la actualidad. La independencia se dio para solo un grupo, la élite. El indio, siguió teniendo el mismo valor y en algunos casos el mismo o peor trato que en la colonia. El poder de las comunidades indígenas se fue menguando, se les negó la participación en la política, y la brecha entre indios y “criollos”, “Blancos” y gente de poder, se fue acrecentando cada vez más.

Para verificar lo anteriormente mencionado, solo basta con echar un vistazo a un tema de actualidad como la discriminación en lugares públicos. Lo que sucede, como por ejemplo; en las discotecas que se encuentran en Miraflores llámense, Aura o Gótica, principalmente. Donde, en reiteradas oportunidades la prensa y la misma INDECOPI han sacado a la luz que restringen el ingreso a las personas de piel oscura o “diferente” al tipo de gente que suele acudir a estos establecimientos.

Por otro lado, quiero terminar con una frase que capto mí atención en uno de los diferentes blogs y foros que visite para redactar ese artículo, el cual hacia la siguiente mención:

“Entonces, ¿con quién estás, con nosotros o con los cholos?”. (5wk foros: 2010)

Esta frase encierra un contenido racista totalmente nítido, ya que el emisor, mediante su discurso denota rápidamente el afán por marcar una diferencia en lo que él o ella es con respecto a los otros, es decir a los “cholos”. Esta frase también nos muestra el enorme puente racial y discriminatorio que aun existe entre los miembros de la cultura llamémosla “europeizada” y otra indígena, chola, migrante, aunque está no se quiera aceptar. Con esto regreso al punto donde empezamos, pareciera que aun somos dos Perús, pero ahora uno con un crecimiento económico progresivo, y otro que se estanca en la pobreza y el eterno subdesarrollo. Entonces el reto seria superar este puente. Aunque claro esta conllevará un camino arduo y tortuoso.

En este sentido, pareciera que la frase se creo solo para ocultar una realidad peruana, la misma que nuestros líderes políticos y nosotros mismos tratamos de esconder bajo la alfombra. Entiendo que lo que diré a continuación pareciera una frase cliché, en estos temas durante los últimos años en nuestro país. Sin embargo, considero que empezar con reconocer que en nuestro país existe racismo y que somos uno de los países mas racistas de esta parte del continente sirve como premisa para lograr fomentar un cambio. Pienso, que a pesar de todo, desde mi sitial como estudiante universitario de clase media algo acomodada, veo un panorama, ya no tan crítico. Nosotros la nueva generación de jóvenes estamos cada vez más identificados con el Perú. Siento intensamente y espero no equivocarme un deseo fervoroso por hacer de este un mejor país. Un Perú, donde aprendamos a respetar y respetarnos como personas los unos a otros. Donde, el limeño entienda que no por tener un BMW, es más que un nativo de la selva quien vive en una choza en armonía con su medio ambiente. Donde aprendamos y entendamos por fin que somos un país pluricultural, donde somos distintos si, pero con una misma característica en común, el ser “peruano”. Y con esto y solo así, alejaremos la desintegración, la cual no será mas una barrera, para que todos crezcamos como nación al unísono.

Entonces ante la pregunta diría: estoy con el Perú.



Bibliografía:



BRUCE, Jorge
(2007) Nos habíamos choleado tanto: psicoanálisis y racismo.
Lima: Universidad San Martín de Porres



FLORES GALINDO, Alberto (1989) Tiempo de plagas. Lima: El Caballo Rojo



DEL RIO, Patricia (2009) “Quechuahablantes y discriminación” (consulta: 2 de junio) (http://peru21.pe/impresa/noticia/quechuahablantes-discriminacion/2009-04-24/244797



ORREGO PENAGOS, Juan Luis
(2010) El problema de la discriminación en el Perú: Balance histórico y situación actual. (Moodle, UPC)



QUIROZ, Carlos A.
(2007) Cierran discoteca de Claudio Pizarro por discriminación.
(Consulta: 29 de junio 2010) (http://peruanista.blogspot.com/2007/07/cierran-discoteca-de-claudio-pizarro.html)











5.7.10

MIL PERÚS

El vicio del Perú: la pobreza, ¿Se rehabilitará?











Realizado por Andrea Galdós-Tanguis, Brenda Rucoba y Valeria Ugarte


Se ha preguntado, ¿Por qué el Perú, pese a tener grandes riquezas en su territorio, es un país pobre y subdesarrollado? Me imagino que sí. Muchos peruanos nos preguntamos lo mismo y tratamos de encontrar una respuesta que nos lleve a explicar el por qué de tanta pobreza en nuestro país, pese a que el mismo nos ha brindado, a lo largo de la historia, diversos recursos. ¿Es que acaso somos una población indiferente a nuestras riquezas? ¿Somos tan conformistas que no buscamos explotarlas? ¿El Perú se ha olvidado de su gente? ¿Qué cree usted?

Sin duda, cuando hablamos de pobreza nos referimos a la carencia de ingresos que, hoy en día, se representa en el 34.8% de nuestra población. No es necesario que vayamos a las afueras de Lima o que viajemos a otros departamentos del Perú para poder ser partícipe de la pobreza, día a día podemos estar en contacto con la misma, a cualquier hora y en cualquier lugar. Dicha situación no es algo reciente, es una “enfermedad” que se viene arrastrando desde hace muchos años atrás, quizás, desde la Guerra del Pacífico y, profundizado, desde las épocas del terrorismo. Dicha “enfermedad” se ha mantenido a lo largo de los años, pues, no se ha buscado una solución para la misma; se cree, erróneamente que, de un día para otro, alguien vendrá a curarla de raíz.

Sin embargo, la pobreza puede definirse desde diferentes enfoques que de alguna manera, juntos, la constituyen en su totalidad. El más saltante de todos, como ya lo hemos mencionado, se refiere al aspecto económico. Las personas pobres son aquellas que no alcanzan un umbral mínimo de bienestar (cuando este bienestar es inferior al de la mayoría), es decir, que no cuentan con los recursos monetarios económicos para satisfacer sus necesidades básicas y llegar a permitirse una calidad de vida necesaria y adecuada. Desde este punto de vista se observan, como consecuencias, problemas graves tales como la centralización y la distinción de clases sociales los cuales impiden y retrasan el desarrollo del país.

Por otro lado, si nos remontamos a la época incaica, la pobreza se define de acuerdo a la cantidad de parientes que se tenía en el ayllu. La riqueza consistía en tener la mayor cantidad de parientes, de redes, de vínculos que posteriormente servirían de apoyo en lo que fuese necesario. Es con la llegada de los españoles que esta concepción de riqueza cambia por la material. Mientras el sistema mental y de creencias iba cambiando por la “fusión” o destitución de una cultura por otra (los indígenas por los españoles) se pudo identificar dos puntos de partida que darían lugar a la pobreza de hoy: causas históricas y causas estructurales. Refiriéndonos a las primeras, estas constituyen situaciones críticas y de alta desestabilización económica, política y social las cuales trajeron consigo consecuencias bastante perjudiciales para los pobladores. Y con respecto a las causas estructurales se pueden observar la falta de creación de riqueza y fuentes de trabajo, la falta de infraestructura para comunicarnos con las poblaciones más alejadas de consumo: la falta de puertos y aeropuertos para facilitar el comercio internacional.

Después de haber expuesto estas consideraciones acerca de la pobreza, cabría recalcar cómo podríamos cambiarla poco a poco mediante el desarrollo de nuestro país el cual deberíamos impulsar. Hay que tener en cuenta también que el Perú tiene infinidad de recursos por explotar y no nos damos cuenta de ello. He aquí una pieza clave del desarrollo humano el cual implica además poder tomar recursos que existen y saber aprovecharlos para conseguir un progreso que sea saludable para todos. Siendo así, resulta imprescindible fomentar una cultura de alta información acerca de nosotros mismos y del Perú como potencia, implica también fomentar una cultura de liderazgo para poder sacar adelante mediante la creatividad todas esas ideas impulsadoras que pueden hacer cambiar de forma significativa nuestra situación y así ir combatiendo con los problemas que ahora aquejan al país.



En los últimos años, el Perú ha tenido diversas oportunidades de desarrollo tanto en turismo como en economía, no obstante, estas no han sido de gran trascendencia debido a que no se han administrado de la mejor manera. Cuanto se podría lograr impulsando mejor a los deportistas de éxito que últimamente han surgido en nuestro país capacitándolos con los mejores entrenadores para que al desarrollar el deporte se desarrolle el rubro económico relacionado con el mismo. Cuanto se ha podido desarrollar el “boom” de la cocina peruana, muy mal manejado llegando solo a ciertas zonas del país. Si Gastón Acurio logró iniciarlo por qué no invertir en la promoción de un turismo intensivo gastronómico para el país. Cuantas tantas otras actividades se pudieron haber desarrollado en diversos aspectos en los que el Perú resalta y las autoridades aun no las realizan. Reflexionando sobre todo lo que se pudo realizar se encuentra la coherente relación de la pobreza y el desarrollo; mientras los peruanos no queramos desarrollarnos como nación la pobreza será el peor de los vicios que tenga el país.



Bibliografía:
















!!Salud¡¡ Perú






Artículo realizado por Melissa Marcovich, Natalie Chávez Bazán y Yacov Baldwin.

La salud es, según la Organización Mundial de la Salud, un proceso dinámico que ocasiona el completo bienestar físico, mental y social; no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades; el concepto de salud debe incluir dimensiones individuales, sociales y ecológicas del ser humano. Existen determinantes que indican el estado de salud o enfermedad de un individuo, grupo o colectividad. Los determinantes mencionados son; la biología humana, el medio ambiente, el estilo de vida y la asistencia sanitaria que reciba una persona. Resulta muy difícil manejar el primer determinante, no obstante, se podría proponer mejoras en los otros 3. El presente artículo gira en torno a 3 ejes que influyen en estos: la historia de la salud en el Perú, la realidad de la misma y propuestas para mejorarla. Entre las alternativas propuestas se menciona el democratizar el gobierno en salud, priorizar el acceso universal, reorganizar los sistemas de salud y descentralizar los recursos. De acuerdo con algunos estudios realizados en el año 2008 por el INEI se observa que el 53.66% de la población, es decir, el 13.278.471 de peruanos habían tenido algún problema de salud; de los cuales el 38%, formaban parte de zonas rurales y no accedieron a servicios de salud debido al escaso nivel económico que presentan. Por otro lado, existen personas que no acceden a servicios de salud por razones culturales, debido a su desconfianza ante la medicina química y el mal trato que algunos asistentes de salud les han brindado; lo que les lleva a usar métodos caseros o visitar a curanderos. La mayor parte de dicha población reside en la región sierra, llegando a ser un del 68.8% del total de peruanos. Asimismo, estas personas reciben el menor rango de ingreso mensual per cápita, imposibilitándolos a acceder a mejores servicios de salud.



Es muy interesante realizar una revisión de la historia de la salud en el Perú la cual puede iniciar en 1935, fecha que se crea los Ministerios de Salud Pública y Previsión Social teniendo como base la Dirección General de Salubridad creada en 1903. Paralelamente, surgió el Seguro Social Obrero o Caja Nacional del Seguro Social en 1936. En décadas anteriores se realizaron importantes cambios en el sistema de salud como: establecer el Seguro Social del Empleado, (LIP, 1994), modernización de la estructura sanitaria, la extensión de la cobertura, la promulgación del Código Sanitario, la promulgación de la Ley Orgánica del Sector Salud (LIP, 1994), entre otros. En la década del 70, se originaron algunos cambios en la salud, se unieron las Sociedades de Beneficencia con el Ministerio de Salud y el Seguro Obrero con el Seguro del Empleado, se estableció la maternidad gratuita y se instaló el Servicio Civil (SECIGRA-SALUD), considerado como requisito obligatorio para la obtención del título profesional. Los servicios sociales pasaron de derecho privado a derecho público (LIP, 1994).

En la década de los 80 el sector salud enfrentaba importantes déficit en infraestructura y credibilidad. (YONG, 1996). El Estado peruano llega a los años 90 atravesando intensas crisis; en este contexto, las políticas de salud fueron formuladas con base en la reforma del Sistema de Salud, a través de la regionalización y descentralización como estrategias para lograr cambios, reorientando el modelo para lograr una mayor cobertura de la población (ESTRADA & GODOY, 1996). En el sub-sector privado se continúan desarrollando nuevas instituciones y modalidades, haciendo parte de este panorama la expansión de la práctica privada, de pequeñas y medianas empresas, la modernización de las clínicas particulares y el lanzamiento de diversas modalidades de seguros de salud (VARGAS, 1996).

En la actualidad el Ministerio de Salud MINSA es la entidad principal y publica, responsable de la mayor oferta a nivel nacional, de la formulación de las políticas y los planes sectoriales. Existen además dos tipos de órganos desconcentrados: los institutos especializados y las direcciones regionales de salud sanitaria. Como organismos públicos descentralizados existen: el Instituto Nacional De Salud, El Instituto De Desarrollo De Recursos Humanos, El Seguro Integral De Salud y La Superintendencia De Entidades Prestadoras De Salud. Asimismo, existen tres tipos de aseguramiento de salud: el seguro social EsSalud, la Sanidad de las fuerzas Armadas y de la Policía, y los seguros privados. Uno de los principales problemas que existe en el manejo actual de la salud es la centralización de profesionales que existe. El 55%de doctores radica en Lima donde hay un médico por cada 1.367 personas, mientras que en las provincias hay cerca de un médico por cada 2.000 personas (Sanabria 2010). Consideramos que la educación de médicos debe orientarlos a trabajos en provincias siendo el estado el motivador económico de esta decisión; ya que, sumado al poco acceso a la salud que tienen las personas en provincias, es peculiar que entre los años 2006 y 2009, la defensoría del Pueblo haya recibido 868 denuncias por negligencia médica, de las cuales tan solo 291 han sido atendidas y se encuentran en proceso de investigación (Félix, 2010). Teniendo en cuenta que esas cifras son solo las denunciadas, es increíble el número de casos silenciados en diversas zonas del país ocasionados por profesionales poco preparados.

Actualmente, la sociedad viene viviendo problemas de salud no experimentados anteriormente. La ausencia de medicinas especializadas está siendo cada día más perjudicial en los ciudadanos y al sumarle la poca atención médica, todo se convierte en sentimientos de desesperación e “injusticias”. No obstante, tras una larga espera por la acción del estado, existen sectores, como es el caso de San Juan de Lurigancho, en donde se empieza a reclutar voluntarios con experiencia para no solo construir, sino también, trabajar en los centros de atención a la salud. Y debido a esta iniciativa, empezar a crear más postas médicas que permitan atender y brindar información para las madres e hijos recién nacidos; siendo sumamente asequibles e inclusive gratuitos. Por último, queremos mencionar que según la definición propuesta par la OMS la salud mental es el estado de bienestar que permite a cada individuo usar su potencial, enfrentarse a las dificultades usuales de la vida, trabajar productiva y fructíferamente y contribuir con su comunidad. En nuestro país, notamos que la salud mental no es un asunto prioritario para la mayoría de las direcciones regionales de salud (DIRESA); este tema se realiza en función del apoyo financiero y logístico que brinda el MINSA pues, las regiones vienen asignando escaso presupuesto a dichos temas. Lo anterior impide que las personas realicen tareas de la mejor manera; el resultado: violencia familiar, suicidio, depresión y adicciones. El MINSA y las DIRESA vienen realizando acciones dirigidas, sobre todo, a fortalecer el componente de salud mental en los establecimientos de salud del primer nivel, siendo esta tarea más sencilla si tuvieran el apoyo adecuado. Es muy importante recalcar que el apoyo brindado a la población, le enseñen que derechos de atención médica deben recibir obligatoriamente por parte del estado, como deben acudir al centro médico para hacerse un chequeo y qué hacer ante cada casos presentado. Elegir con que aspecto empezar la trasformación es difícil, pero debe comenzar ya.



Bibliografía:

• Partes extraídas del blog: ¿Qué me cuentas Perú? (http://www.quemecuentasperu.blogspot.com/)

• FÉLIX, Diana (2010) Al paciente, con cariño, pp. 12. En revista Link UPC, Año 3 No-11.

• AGUINAGA, A.R. Situación de la salud en Perú y sus tendencias: la reforma sectorial. Lima: Ministerio de Salud. Lima, 1996, p. 23-29.



• CUETO, Marcos y ZAMORA, Víctor (2006). Historia, salud y globalización. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia e Instituto de Estudios Peruanos.



• ESTRADA, M.V.; GODOY, R.M. Genero y políticas de salud de la mujer en América Latina: caso Perú (1996). Rev. Esc.Enfermagem USP, SãoPaulo, v. 30, n. 1, p. 204-208.



• LIP, C. (1994) Los Cambios en la profesión médica y sus implicancias. El caso del Perú. Educ. Med. Salud, v.28, n. 1, p. 96-101.





• Ministerio de Salud (2000) El desafío del cambio de milenio: un sector salud con equidad, eficiencia y calidad. Lineamentos de Política de Salud 1995-2000. Lima: Ministerio de Salud, 1995. 49p.



• YONG, E.M. Seminario Internacional Reforma del Sector Salud. Lima, 1996. Discurso del Ministro de Salud de Perú.

• INEI (2008) (Extraído de http:// inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/est/lib0387/indice.htm)

• Amnesy international (2003) HTTP://WWW.AMNESTY.ORG/ES/FOR-MEDIA/PRESS-RELEASES/PERU-DESIGUALDAD-ACCESO-SALUD-PELIGRO-INDIGENAS-POBRES-20090709



• SANABRIA, César. El ajuste estructural en el sistema de servicios de salud del Perú. (Última consulta: 3 de junio del 2010)

AL RESCATE PERÚ

“Lento pero seguro”

La implementación de la educación en el Perú se inició con la llegada de los españoles, desde su inicio, estuvo vinculada con la iglesia católica. El clero se encargó de dicha labor con el objetivo de evangelizar, de <>, estableciendo misiones en las comunidades, que, así como protegían, controlaban. Para dicha finalidad, en el Perú, se uso el quechua, la lengua general mas extendida. Desde su fundación, se dictó en la Universidad San Marcos --- la primera en América ---, un curso de quechua. Utilizaron también la educación para intentar controlar la mentalidad de la población.

Como todos sabemos, la educación de un país es una de las principales fuentes de desarrollo. En el Perú, aun se encuentra en un grado bastante bajo, en décadas pasadas los gobiernos no daban tantas facilidades para acceder a esta, pero los últimos gobiernos peruanos se han esmerado en esta gran labor. Un claro ejemplo de este es el gobierno de Fujimori, en el que se le dio un gran impulso a la educación poniendo escuelas hasta en los lugares más alejados del país, dando educación gratuita a aquellas personas con bajos recursos económicos.

La educación es uno de los derechos fundamentales de todos los seres humanos y es deber de los gobernantes trabajar con compromiso y con una mayor convicción para que la población logre acceder a ella, ya que mientras mayores sean los índices de alfabetización, mayor será la contribución al desarrollo de las naciones. Hoy en día, a pesar de que el tiempo transcurrido ha deteriorado algunos centros educativos, la misma población ha tomado consciencia de que el tema de la educación es sumamente transcendental para el desarrollo de sus hijos y a pesar de que estas instituciones se encuentran deterioradas, buscan apoyo del gobierno central para que sus hijos puedan estudiar dignamente. Incluso, son los mismos padres de familia los que arman comités para mantener o si es posible mejorar la calidad de los centros educativos.

El gobierno actual ha implementado a la educación el uso de medios informáticos y de alta tecnología que permiten a los estudiantes estar actualizados. Un ejemplo de esta labor fueron las laptops entregadas por la UGEL a colegios del cono norte de Lima . Además, han exigido que los profesores estén debidamente calificados para desempeñar su rol de profesores y dar una real y eficaz educación. Esto se puede ver claramente en las evaluaciones realizadas al profesorado, permitiendo conocer quiénes realmente están debidamente preparados para realizar esta labor y así colocarlos en sus respectivos programas educativos. Otro ejemplo de la labor del estado es la obra de remodelación realizadas a distintos colegios estatales como por ejemplo el colegio Bartolomé Herrera, Juana Larco entre otros, donde a esto se le suma un concurso que se realizará para la incorporación de veinticinco mil profesores para la carrera pública magisterial, motivando así a los mejores profesores a postular para estos puestos, generando más trabajo y un mejor nivel de enseñanza. Con esta mejora, los alumnos desarrollarán mucho más su aprendizaje y elevarán el nivel de educación en el Perú. “Abrimos un nuevo concurso para la incorporación de 25 mil profesores más a la nueva Carrera Pública Magisterial, donde algunos pueden duplicar o triplicar sus salarios, como contribución a cambio de su esfuerzo y sus conocimientos demostrados”, “ para esta labor, no solo era necesario evaluar a los maestros sino también a los alumnos para “despertar en ellos el genio dormido que late en su intelecto, a través de la exigencia y el esfuerzo”( Alan García Pérez, Presidente de la republica peruana) . La expectativa de todos los peruanos es que haya continuidad y que en pocos años se vean los frutos de esta labor y que los alumnos gocen de este derecho.

En conclusión, si bien aún queda un gran trabajo por hacer, el estado peruano ha demostrado estar tomando cartas en este asunto de tanta importancia no solo para los jóvenes y niños del Perú, sino para el desarrollo de toda la nación.



• Fátima León

• María Belén Ramírez


Bibliografía:



1. Córdova, Paula. Universidad y diversidad. Prácticas argumentativas y participación. Lima: UPC, 2009

2. http://www.carabayllo.net/distritos/carabayllo/3546-director-de-la-ugel-04-entrego-laptops-a-colegios-de-lima-norte.html


 
 
¿El caudillismo sigue de moda?



Autores:

Gioana Garofolin

Alvaro Silva

Entre las los años 1820 y 1840 aproximadamente el mundo de la política peruana se vio caracterizada por el liderazgo de los “caudillos”. Pero ¿Qué significa el concepto de caudillo?. Los caudillos eran líderes políticos, ideológicos o militares. De acuerdo con John Lynch “Los caudillos (con su capacidad de controlar a las clases populares) representaban la solución al desorden social, señalando asimismo que la agenda política que ellos tenían moldeó a la nación”. (Lynch 1992: 35). Los caudillos eran caracterizados por ser autónomos e impulsivos para tomar sus decisiones y tenían la gran ventaja de controlar las masas populares. El pueblo no lo veía como un líder extranjero al pueblo que había venido a dirigirlos, por el contrario, era visto como uno de ellos que los iba a dirigir y que se iba a preocupar por sus intereses y necesidades personales ya que las conoce, por ser uno de ellos. Como se menciono anteriormente, entre 1820 y 1840 los caudillos abundaron en el Perú como Gamarra, Santa Cruz, Sucre entre otros.

De acuerdo con la descripción proporcionada ¿no se nos vienen ciertas imágenes de personajes actuales que tienen las mismas características? Personajes como Ollanta Humala en el lado de la política, los generales militares como Donayre y los “ideológicos” como los cabecillas de las barras bravas de los equipos de futbol, como lo fue “Misterio” en Universitario. Humala es un claro ejemplo del líder que es uno mas del pueblo que quiere gobernar y recibe mucho apoyo por parte de las masas populares, mientras que Donayre en lado de los militares se mueve con las misma características, y los cabecillas de las barras bravas mueven la ideología de apoyar el equipo alentándolo en la cancha y agrediendo a los barristas contrarios. Con estos casos de neocaudillismo ¿no se podría afirmar que el caudillismo sigue de moda? ¿Quién tomara las cartas en el asunto y cambiara la realidad?.



Bibliografia:

• LYNCH, John1993 “Caudillos en Hispanoamérica 1800 - 1850”Barcelona:Ariel

• PORTOCARRERO, Gonzalo 2005 La cultura popular y el Perú de mañana Consulta: 1 de junio del 2010





Encuesta


1. ¿Quién es tu candidato a elegir en las próximas elecciones presidenciales?



a) Ollanta Humala

b) Keiko Fujimori

c) Castañeda Lossio

d) Jaime Bayly

e) Edwin Donayre



2. ¿Consideras que el Perú necesita un presidente que ponga orden y mano dura en el país?

Si No



3.- ¿Cuál crees que es el la característica mas importante que debe tener un candidato para ser presidente del Perú?



a) Carisma

b) Que haga obras

c) Que sea del pueblo

d) Honrado

e) Líder democrático



4.- ¿Qué opinión tienes con respecto a la alianza Chávez – Morales?



Fomentan el desarrollo de la región

Crean división en la región

Es digno de imitar

Se preocupan por el desarrollo de los más pobres

Son pésimos y deberían ser derrocados



5.- ¿ En general, consideras que el Perú es un país totalmente democrático?

NO Si

Análisis

Nuestra encuesta tuvo como objetivo conocer la opinión de diferentes personas enfocándose en las próximas elecciones, contó con una muestra de 24 personas de la ciudad de Lima. Se les planteó diferentes opciones acerca de los candidatos y que requerían para ser elegidos. A su vez, si es que el Perú necesitaba “mano dura”. Como grupo y analizando los resultados encontramos que sigue siendo contradictorio, pues, mientras la mayoría afirma que se requiere mano firme, el candidato que eligen como opción no es un candidato que proteja ideas autoritarias y rectitud para abordar nuestras diferentes problemáticas.



Lo más resaltante es que los encuestados desean estado democrático alejado totalmente de dictadores y regímenes autoritarios. Sin embargo, el Perú es un país en donde la mayoría de sus procesos han sido interrumpidos abruptamente.



Es así que después del oncenio de Leguía, empiezan nuestros primeros dos gobiernos democráticos sin interrupción, lo cual hace pensar que pesar que esta respuesta es un tanto obvia por la conjuntara política actual del país, en donde se bien se dice vivimos en un estado democrático, aun gran parte de la población esta fuertemente influenciada por el concepto de caudillismo y todo lo que este conlleva. Como grupo nos preguntamos si es que queremos que nuestro país no sea democrático. ¿Qué planeamos hacer? Si seguimos con las incoherencias.


Fuente :

Blog chicha histórica:

http://chichahistorica.blogspot.com/search/label/caudillismo

LA PAPA ES PERUANA, SEÑORES

La discriminación de género y una posible solución.


La discriminación de género o sexismo es un fenómeno social, puesto que son necesarias representaciones de ambos sexos para que pueda darse esta situación: no existe una igualdad de género a partir de la cual denunciar la discriminación o desigualdad. Al contrario: la base de este fenómeno es la supuesta supremacía de uno de los géneros.


Al tratarse de una elaboración social, el género es un concepto muy difuso. No sólo cambia con el tiempo, sino también de una cultura a otra y entre los diversos grupos dentro de una misma cultura. En consecuencia, las diferencias son una construcción social y no una característica esencial de individuos o grupos y, por lo tanto, las desigualdades y los desequilibrios de poder no son un resultado “natural” de las diferencias biológicas.


Alrededor del mundo la discriminación por género y el estereotipo limitan el pleno desarrollo y participación de niñas y mujeres jóvenes así como niños y hombres jóvenes. A menos que las niñas reciban las mismas oportunidades que sus contrapartes masculinas, sus derechos humanos fundamentales estarán negados y las condiciones para el desarrollo sostenible estarán insatisfechas. Es vital para el futuro que las niñas y las mujeres jóvenes crezcan para convertirse en líderes de sus familias y comunidades, y cada vez más también en sus lugares de trabajo y en la sociedad.


Muy a menudo las mujeres son tratadas mal e injustamente por la sociedad y tienen pocas oportunidades o falta de voz política para cambiar su situación. De forma similar, a veces los hombres sienten la presión de la sociedad para ser el sostén de la familia y a menudo no se les da la oportunidad de ayudar con la crianza de los niños y pierden la auto-confianza y la autoestima si no trabajan.


Sin embargo, es reconocido que en la mayoría de las sociedades las oportunidades para hombres y mujeres no son iguales. Aquí se presentan algunas áreas que se necesitan fortalecer en mujeres y niñas para asegurarse que puedan tomar todas las responsabilidades de los problemas que afectan sus vidas, y puedan trabajar en igualdad de oportunidades con los hombres.


1) Fortalecimiento cultural – le permite a las niñas y mujeres jóvenes hacer sus propias elecciones con respecto a creencias tradicionales y prácticas culturales.


2) Fortalecimiento social – otorga a mujeres y niñas las habilidades y oportunidades de organizar y usar su poder colectivo para pedir justicia, trato imparcial y equidad en sus comportamientos y en el de otros.


3) Fortalecimiento económico – les otorgará la habilidad de generar ingresos, poseer y controlar activos, acceder y utilizar créditos. Podrán hacer mejores elecciones en el trabajo y en ocupaciones y demandar acceso a los servicios esenciales para ellas, sus familias y sus comunidades.


4) Fortalecimiento político –le permitirá a las mujeres y niñas influenciar exitosamente a quienes toman decisiones, incluyendo los hombres, a través de su justa defensa, y una asignación de recursos apropiada.


5) Fortalecimiento educativo – brindará numerosos beneficios tangibles para las propias niñas y mujeres, y sus familias, los cuales serán pasados a las generaciones futuras.


La discriminación por género limita el potencial para el desarrollo. Las economías que achican la brecha entre los géneros y mejoran la posición de la mujer crecen más rápido, de acuerdo a un informe del Banco Mundial.


Autores: Miguel Angel Salcedo y Susana Vásquez


Bibliografia:



Web mujer actual (http://www.webmujeractual.com/2008/06/22/discriminacion-por-genero/comment-page-1/) Artículo sobre la discriminación de género (consulta Sábado 03 julio de 2010)


Organización mundial del movimiento scout (http://scout.org/es/about_scouting/the_youth_programme/peace_education/scoutpax/social_issues/gender_discrimination) Artículo sobre La discriminación por género se da cuando gente de cualquier género es tratada injustamente dentro de una sociedad a causa de su género. (consulta Sábado 03 de julio de 2010)



 
Libertad: Construcción de ciudadanía en el Perú


En nuestro país no todas las personas llegan a ser ciudadanos, ya que al ser un estado multicultural existen diferentes etnias, costumbres, pensamientos, etc. Los cuales traen como consecuencias una marcada diferencia entre los miembros de un mismo territorio así como las diferencias que podemos observar entre personas originarias de la costa peruana, una de la sierra o una de la selva. Donde según de que parte del país provengan o que lengua hablen se determina si la persona será considerada con iguales derechos que el otro, o será marginado o tomado en cuenta en las decisiones que toma el Estado.


El estado peruano debería principalmente importarse por la intersubjetividad en sus decisiones ya que como observamos muchas veces no parece dar cuenta de esto, es decir, toma las decisiones pensando en una minoría y es ahí donde surgen problemas de violencia y conflictos. Es importante que las personas exijamos respetos con límites y responsabilidad. Para una construcción verdadera de ciudadanos sin conflictos es relevante pensar además en el concepto de que la libertad se basa la capacidad de elegir y asumir las consecuencias de nuestros actos que implican ser personas responsables y tener en claro ciertos límites que nos lleven a lograr una mejor convivencia en la que se asuma la naturaleza de la otra persona. Cada ser humano debe ser libre de entrar en las decisiones públicas y se debe asumir que somos personas diferentes, que cada persona exige el respeto de sus propios derechos en base sus propias necesidades. El estado debe tomar en cuenta las diferencias más no la desigualdad entre peruanos y reconocer a la otra persona como alguien que es digno de opinión donde precisamente todos sin ninguno en excepción asumimos el reto de hacer valer a la otra persona igual a mi, con las mismas necesidades y exigencias que pueden ser cuestionadas pero en un acuerdo sin conflictos, donde debe primar el respeto.


Propongo la libertad como un hecho fundamental para el no conflicto al ser este un concepto global y esencial para la construcción de una convivencia pacífica donde el Estado Peruano debe establecer reglas a la sociedad que velen por la protección humana y la no violencia. Leyes que estén hechas para todos y que se respeten siempre y cuando estas sean justas, de lo contrario habrá que pedir su modificación, no de golpe, sino a través de un diálogo intercultural.


Autores: Jussara Cáceres, Maria Gracia Acosta

 

CHOLO SOY... Y NO ME COMPADEZCAN!

A que te gobierno bonito y disparejo

A través de la historia de nuestro país se pueden observar diversos gobiernos, entre ellos se encuentra la republica aristocrática, pero ¿Qué es republica aristocrática?, es aquel, en el cual gobiernan un grupo selecto de familias o intelectuales con un nivel adquisitivo alto. En el caso puntual del Perú este gobierno abarcó desde 1899 hasta 1919. Sin embargo para poder entender esta época es importante centrarnos en el contexto, en la cual se dio. Para fines del siglo XIX el Perú había tenido una serie de sucesos históricos. La derrota en la guerra con Chile llevó al Perú la reconstrucción nacional. En esta reconstrucción se hicieron diversas reformas económicas, con las cuales muchos compatriotas se vieron afectados. Sin embargo, a pesar de esto se dice que el periodo aristocrático fue un periodo de estabilidad política y económica. Al hablar de una estabilidad política nos referimos a gobiernos elegidos por elecciones. Esta estabilidad estuvo dada por un partido en especial, “el partido civil”.

Por otra parte, al ser la republica aristocrática un gobierno regido por un grupo minoritario, el grupo de poder ejerció este de forma cerrada y excluyente en nuestro país pero subordinado a las grandes inversiones extranjeras. Un claro ejemplo es el contrato “Grace” firmado por Cacerez en 1889. No se puede afirmar que fue un gobierno de centralista, ya que todo el poder político se concentraba en la capital. Sin embargo si podemos afirmar, que hubo un gran avance en el sentido económico debido a una economía agro exportadora. Además, en este periodo se estableció la ley electoral. El problema de esta época era que todo se centraba, en los pequeños grupos de poder por lo cual se dejaba de lado al resto del país. A esto se sumaba que las ganancias aristocráticas se daban gracias al abuso que ejercían sobre el campesinado andino.

Entre los gobierno mas resaltantes se encuentra el de Leguía, el cual fue veterano de la guerra del Pacífico, combatió en la batalla de Miraflores cuando apenas tenía 18 años. Su primero gobierno abarca el período entre 1908 y 1912, y luego dejó el país. Durante su mandato, estallan los problemas limítrofes con los países vecinos y surgió el conflicto con Colombia. Posteriormente, Ántero Aspíllaga fue presentado como candidato del Partido Civilista y Billiunghurst, que era muy popular; por primera vez en el Perú generó manifestaciones multitudinarias. Se popularizó la figura del pan grande, que fue el eslogan que usó Billinghurst estratégicamente para contrastarlo a su favor con el pan pequeño que llegaría para la población si Aspíllaga resultaba elegido. Además, los partidarios de Billinghurst boicotearon las elecciones presidenciales e impidieron la elección del candidato rival. Para ello, organizaron una huelga general. De esta manera, el Congreso constató que los electores no habían asistido a votar y decidió elegir a Billinghurst, quien así ingresó en Palacio de Gobierno sin elección popular que lo respalde. Vale decir que aquel Congreso estaba integrado por partidarios del ex presidente Leguía. Al llegar Billinghurst al gobierno, concedió la jornada de las 8 horas a los estibadores, a las mujeres y a los niños trabajadores. La oligarquía no estuvo de acuerdo con esta medida y otras similares, y conspiró con el ejército para derrocarlo. Al final, es derrocado por Oscar R. Benavides, en 1914, quien gobernó sólo un año y le cedió el poder a José Pardo, quien gobernó entre 1915 y 1919. Su gobierno acabó envuelto en una crisis generada por la Primera Guerra Mundial y fue derrocado por Augusto B. Leguía, quien había vuelto de Europa. Ya en el poder, convocó a una constituyente que reforzó sus poderes e inauguró, de esta manera, el régimen conocido como La Patria Nueva, el Oncenio de Leguía.

Por otro lado, llegó una época de grandes cambios culturales: las costumbres perdieron su rasgo colonial, las mujeres se modernizaron y abandonaron las modas coloniales, se revaloró a la familia como el núcleo de la sociedad, todo esto llevó a que la mujer asumiera un nuevo rol en la sociedad y su consideración aumentó notablemente. Además, los entretenimientos relacionados a los toros, los gallos y los naipes perdieron su prestigio y fueron eclipsados por los deportes, como el fútbol, la natación y el atletismo.

Para concluir, si bien esta época fue hasta cierto punto estable en comparación con las anteriores, se sigue observando esta tendencia excluyente, en la cual solo un grupo minoritario, gobierna el poder del país. Mientras que el campesinado se ve subordinado. Este tipo de suceso histórico marca problemas en la actualidad como la centralización, ya que todo el avance político, económico, educacional, etc; se da en la capital. Además, en esta época se ve el rechazo a la propia cultura prefiriendo la europea, esta alienación, a pesar de haberse reducido se sigue dando en la actualidad. Por esta razón, es importante analizar ¿realmente nuestros problemas son actuales o vienen de lejos? Un gobierno con grandes logros desiguales no se puede catalogar de buen gobierno pero muchas veces “nos gobiernan bonito”.

YOUTUBE (2005) Seep - la republica aristocratica (http://www.youtube.com/watch?v=zqs-onuh_Cw&feature=related)( consulta: 2 de Julio de 2010)



 
AÑOS DIFICILES



En las siguientes líneas contaremos lo que fue el Perú en la época del 80 y 90 en relación al terrorismo que azoto con gran crueldad nuestro país y a todos los habitantes del mismo.

En la década del 80 el Perú volvió a ser un país democrático, después de años de conflictos internos. Sin embargo, esto vino de la mano de pequeños grupos armados paramilitares, los cuales no estaban de acuerdo con el gobierno, estos grupos son Sendero luminoso y el MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru), el primer grupo buscaba eliminar las instituciones peruanas y fundar unas comunistas estando al mando de Abimael Guzmán, usando la violencia de por medio; el segundo es un grupo izquierdista, conformado y ayudado por otros grupos terroristas de la región.

Ambos grupos fueron culpables de masacres, asesinatos, violaciones, entre otros actos de barbaridad en 129 provincias, 509 distritos del país, quienes fueron los más afectados por estos actos terroristas y malas intenciones de nuestras fuerzas armadas que en muchas ocasiones se comportaron como terroristas.



En mayo de 1980 Sendero lanzo su primer ataque en uno de los lugares más pobres de nuestro país, en el departamento de Ayacucho en la comunidad de Chuschi y al día siguiente Fernando Belaúnde, gano las elecciones terminando los regiones militares por los que paso el país por un promedio de 12 años.

Mientras que uno de los ataques del MRTA, fue en el distrito de Villa el Salvador, en esa época era un asentamiento humano, donde atacaron una humilde estación de policías en enero de1984.



Durante la época del terrorismo, la zonas más afectadas fueron los departamentos de Ayacucho, Huánuco, Apurímac. El conflicto armado duró aproximadamente veinte años, desde el segundo gobierno de Belaunde hasta el segundo gobierno de Fujimori. En 1985, durante el gobierno de García, se produjo el mayor número de afectados.

En 1990, el terrorismo se traslado a la capital siendo sus ataques más comunes coches-bombas, apagones masivos, etc. El gobierno como medida de seguridad implanto los toques de queda a partir de las 8 o 9 de la noche. El distrito más afectado de la capital fue Miraflores y es por eso que en la calle Tarata existe un monumento a las víctimas del terrorismo.

Las secuelas de la violencia fueron tanto físicas como psicológicas, aunque a la segunda no le prestan demasiada importancia. Un ejemplo de las secuelas psicológicas es la película “la teta asustada”, donde se presentan los temores de las mujeres violadas durante la violencia política. Además, se muestra la historia de Fausta, una joven que sufre de "la teta asustada", una extraña enfermedad que transmite el miedo y el sufrimiento de madres a hijos a través de la leche materna. Al ser su madre violada durante la época del terrorismo escuchó en el transcurso de su vida terribles historias que su madre le contaba a través de sus cantos. Lo que genera que ella se encierre en sí misma y viva en una burbuja llena de traumas y miedos.

Ese ejemplo nos muestra que aun las secuelas se encuentran vivas, las heridas aun no han cerrado y posiblemente no cierren nunca. Los pobladores desconfían de sus semejantes, del gobierno y de todo lo extraño a ellos. Además, se sumergen en depresiones y al no haber encontrado a muchos de los desaparecidos no pierden la esperanza de que estén vivos en algún lugar.

Se cree que el terrorismo ha culminado pero muchos de los terroristas siguen libres. Las últimas acciones terroristas en la Universidad Mayor de San Marco, nos dice que la ideología terrorista está viva. Además, los terroristas libres que han sido maestros siguen ejerciendo ese rol, entonces ¿qué nos garantiza que no trasmitan esa ideología a una nueva generación?


 
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/10/14/internacional/1160796742.html

CVR

 
 
La triste historia que cambio al PERU, PARA BIEN O PARA MAL???????????



Qué fue lo que hizo el ex presidente Fujimori en sus diez años de gobierno, nos ayudo o no? Creo que una de las cosas más importantes que logro fue que conjuntamente a las fuerzas armadas controlo el terrorismo capturando a los principales cabecillas, pero a consecuencia de esta enfrentamiento murió mucha gente inocente, esto ha generado mucha controversia sobre la opinión que la gente tiene sobre el ex mandatario, ya que siempre escucho en la gente “si pues Fujimori fue un corrupto, asesino, pero el combatió el terrorismo”, cuando escucho eso pienso: seguro que no tuvo ningún familiar o conocido que murió a causa del terrorismo o en la lucha contra este. Qué pasa con nosotros que cada vez mas olvidamos la estrategia del terror que se uso para combatir el terrorismo, en donde hubo mucha sangre y violencia impartida en esta lucha. Por otro lado, tampoco podemos olvidar que Sendero Luminoso y el MRTA fueron causantes de la muerte de 26829 personas inocentes y de la pérdida de más de 20 mil millones de dólares, en donde se trato de tomar poder por la violencia, en donde se mataron policías, alcaldes, profesores, estudiantes, militares, mineros, campesinos indefensos, ingenieros etc., etc., etc. por distintas razones pero sin ninguna justificación que es lo más doloroso de todo, ya que la metodología de los asesinatos era totalmente cruel en donde muchas veces ejecutaron personas delante de su familia, también hubieron coche bombas o lo que es peor e inaceptable el niño bomba.

El ex presidente Fujimori quiso acabar con el terrorismo pero lamentablemente hubo muchas pérdidas humanas, por eso uno de los juicios del ex mandatario es de lesa humanidad. Pero ya que no sería justo hablar sólo de las cosas malas del gobierno del ex presidente Fujimori, hay que reconocer que hubieron muchas cosas admirables que logro en sus gobiernos, como el combatir el terrorismo que ya lo mencionamos arriba, pero también se estabilizo la economía y desde ahí hemos mejorado notablemente, pero acaso esto justifica todo el desastre y abuso que el cometió. Otra de las cosas que se lograron en este gobierno fueron que se disminuyó drásticamente la inflación, se puso al día con la deuda externa (FMI), y con esto consiguió que dejemos de ser un país paria y como efecto el mundo empezó a interesarse en nuestro país a través de sus inversiones.

Entonces qué es lo que se debe hacer liberarlo o condenarlo a cadena perpetua, muchos dicen que deben liberarlo porque ya está muy viejo, otros dicen que es el único que ha hecho cosas en el Perú y que no se merece la cárcel, pero también hay el lado que quisieran que lo maten o que nunca salga de la cárcel por haber violado los derechos humanos, quien tiene la razón?

Creo que esto es uno de los dilemas más discutidos y controversiales que hay en nuestro país y que aun no queda bien concluido hasta ahora a pesar que ya han pasado muchos años, y hasta que no terminen sus juicios no se sabrá cual será su condena.



En conclusión, después de haber visto los pro y los contra de los diez años del fujimorismo en el Perú, creo que no puedo dejar de pensar que no tendríamos la calma de poder irnos a dormir sin el miedo a que haya algún atentado, ni tampoco seríamos ahora el país con el mejor crecimiento de Sudamérica, si él no hubiese iniciado este cambio, pero por desgracia no todo es color de rosa, por eso tenemos y seguiremos teniendo la sombra de todo el dolor que vivimos y sentimos para llegar a donde estamos.

PERU EN EL DIVAN

Oligarcas vs. El sector popular



La oligarquía fue una clase social pequeña. Esta estaba conformada por un grupo de familias cuyo poder se basaba en la propiedad de la tierra, propiedades mineras, comercio de importación-exportación y la banca. Esta grupo se constituyó como parte de un Perú dependiente, con un mercado poco desarrollado y teniendo el papel de nexo entre el país y las metrópolis imperialistas, que eran en esa época principalmente Inglaterra y Estados Unidos. Asimismo, la pertenencia a la oligarquía se daba por el apellido, lazos de parentesco y estilo de vida adinerado. La oligarquía, durante las dos primeras décadas del siglo XX, monopolizó el poder político (a excepción de Billinghurst y Benavides) por medio del cual, neutralizaba a la clase media y marginaba completamente a las clases populares. A continuación, se explicarán las posibles causas del ocaso oligárquico, y un análisis breve que explique cómo el tema de la oligarquía en el Perú se ha manifestado.



Existen ciertos hechos que podrían considerarse las causas del ocaso de este grupo. En primer lugar, el estado que compuso la oligarquía se caracterizó por un pobre desarrollo de los aparatos administrativos, ya que en 1905, en Lima, sede central de la administración, figuraban apenas quinientos empleados públicos. Además, este estado oligárquico solo fue en apariencia un estado nacional, porque había una gran fragmentación regional, los hacendados de Arequipa, las familias de la costa norte dueñas de azucareras, las de la sierra central dedicadas a la minería y ganadería ovina, etc. Otro obstáculo para la integración de este grupo eran las haciendas. El ser dueño de tierras implicaba también el ejercicio del poder político, por lo que los hacendados consideraban como suyos los caminos, tanto así que impedían el paso de los viajeros, clausurando ciertas rutas. Asimismo, la feudalidad, específicamente el gamonalismo obstaculizó la conformación de una sociedad nacional, teniendo igual efecto los enclaves mineros y petroleros que por articularse con el mercado externo (EE.UU.) desarrollaron cierta autosuficiencia y autonomía política.



Por otro lado, en la actualidad muchas de estas características han permanecido vigentes y otras, con el pasar de los años, se han ido desvaneciendo. Si bien es cierto, desde el ocaso de la oligarquía, muchos de los derechos se le han devuelto a los peruanos, la dependencia y sobre todo la deuda económica se mantiene; el vínculo con EE.UU. es muy fuerte y la cuantiosa cifra que se le debe parece arrastrarse por varios años más. El poder político no solo es manejado totalmente por la aristocracia, sino más bien, ahora, pueden las personas provenientes de provincias y de los sectores menos favorecidos del país. Todo esto surge desde los 60´s con las continuas huelgas generadas por los sectores populares producidas por la malversación del manejo del poder político. Las luchas clasistas de obreros y empleados, así como el inicio de una tendencia para lograr su autonomía de clase atacaba el control político que la coalición dominante mantenía sobre la sociedad y estado por intermedio del APRA. (COTLER 1992: 336). Es por ello, que también surge la Comisión de la Reforma Agraria y Vivienda. En resumidas cuentas, el estado perdía el control frente a las diversos problemas tanto económicos, políticos y sociales.



Finalmente, si bien es cierto la oligarquía ha ido decreciendo y son cada vez más los sectores populares, que por ser mayoría, empiezan a ser representantes de nuestra nación. Lo que se busca en este mundo globalizado, es la permanencia de un estilo de gobierno democrático que satisfaga las necesidades de todos su habitantes sin darle preferencia a aquellos, que por poder económico, por ser miembro de una familia cuyo apellido sea catalogado de prestigioso u otro motivo poco sustentable que los prefiera.


Por:

Melissa Freyre

Guillermo Suasnabar


Bibliografía:


-FLORES GALINDO, Alberto (1994). Obras completas II. Lima: Fundación andina.

-COTLER, Julio (1992). Clases, estado y nación en el Perú. 6ta edición. IEP ediciones.



Es tu pasado y también mi presente


La Guerra del Pacífico se desarrolló en un ámbito social en el que el Perú se encontraba fracturado en cuanto a nación.

El inicio de la guerra fue consecuencia del ideal expansionista de Chile y del anhelo de éste de tener el control del guano y del salitre que lideraba la economía nacional en ese entonces. Debido a esto, las clases sociales que convivían en el Perú empezaron una lucha entre ellas mismos. De este modo, la clase adinerada, por un lado se disputaban los restos del poder, mientras que los grupos marginados (negros, asiáticos e indígenas) terminaron por enfrentar a la clase pudiente de nuestro país.

En este sentido, durante el conflicto armado con Chile, estos grupos sociales pertenecientes a diferentes razas y clases socioeconómicas se encontraban oprimidas por una élite que gozaba de la mayoría de beneficios de un gobierno que fomentaba la desigualdad social. Por este motivo, estos grupos sociales excluidos mostraron un mayor interés por apoyar al país sureño como alternativa de salvación ante la dominación de la clase pudiente. De esta manera, esta guerra, interna no hacía sino traducir los intereses irreconciliables de los diferentes caudillos y de sus diferentes clientelas políticas. Debido a que ninguno de ellos tuvo una base autónoma de poder lo suficientemente sólida, el resultado fue una inestabilidad marcada. En otras palabras, el contexto que atravesaba el Perú durante la guerra del pacifico se caracterizó por ser un periodo en el cual el principal problema era el de la inexistencia de la integración como una sola nación, y de una desestructuración interna y de conflicto social.

Es así como, esta falta de integración y desestructuración se tradujo en una identidad nacional débil.

“Sabemos que al finalizar la guerra, en la expedición que hizo el comandante Chileno Lynch junto al francés Petit Thouars, se les interrogó a los Chilenos y Peruanos sobre, por quién habían peleado esta guerra. Sin mucho asombro para esa época, los orgullosos Chilenos respondieron que por su patria, mientras que nosotros, los peruanos, respondimos: Por Nicolás, Grau, entre otros”(Cfr. Bonilla 2004: 1).

Esta cita muestra claramente lo dicho anteriormente con respecto a la identidad. Mientras que los chilenos peleaban por su país, los peruanos lo hacían por personas que tenían cierto poder caudillista.

La relación entre Perú y Chile es constantemente un tema de conversación. Existe una tensión, traducida muchas veces en rivalidad implícita entre ambos países a nivel social, cultural y político. Existen, de este modo, tres dualidades que son factores y a la vez componentes de esta relación: ganador – vencido, invasor – invadido y país exitoso y estable - país políticamente inestable y con altos niveles de pobreza (Cfr. Milet 2004: 228)

Milet propone que estas imágenes son básicamente el resultado y la herencia de la Guerra del Pacífico. Las dos primeras imágenes están relacionadas directamente con la guerra. Pero ¿Acaso la tercera imagen es producto de este conflicto armado? ¿O es una razón diferente?

Un país que no se supo administrar desde el inicio, con muchas y variadas figuras de líderes, sin una noción de identidad nacional, sin un objetivo en común, se debilitó hasta el punto de perder parte del territorio (Arica) y muchas de las riquezas naturales. Y aún peor, se perdió la esperanza y se degeneró aún más la identidad débil que se mostraba en el Perú.

Se suele pensar que el problema actual respecto a la Guerra es no poder eliminar este complejo de victimista y la idea de una guerra perdida producto de gobernantes que ejercieron su labor de una manera no equitativa. Como se puede apreciar en este articulo el contexto en el que se desarrolló la guerra del Pacifico es casi similar a la situación que se vive en el Perú en la actualidad. Aún existe un país fragmentado, grupos sociales excluidos, y la clase pudiente es distante ante esto. Vivimos como si estuviéramos en pleno combate, ya no con extranjeros sino entre mismos peruanos. Mientras siga existiendo exclusión social, mientras continuemos sin reconocer a todos como peruanos, mientras no tengamos claro que el Perú está conformado por todos los que viven dentro de él y no sólo en Lima, mientras no reconozcamos la humanidad y los derechos de los indígenas en el Perú, se seguirá viviendo en un eterno conflicto interno que demuestran que el Perú carece de una identidad nacional.



BIBLIOGRAFÍA

BONILLA, Heráclito (1980) El Problema Nacional y Colonial del Perú en el Contexto de la Guerra del Pacífico. Lima: Desarrollo Económico



MILET, Paz Verónica (2004) Chile-Perú: Las Dos Caras de un Espejo

Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile


Erik Lora

Mayra Taipe

¿Qué me cuentas Perú?

Independencia que quedó solo en palabras



Si bien la independencia trajo consigo un alivio sumamente reparador para una buena parte de la sociedad, ya que para los esclavos, mayormente constituida por indios y negros, fue una suerte de posibilidad para empezar una nueva vida fuera de represiones e injusticias; para otro gran sector fue un acto poco o nada patriota y con un desenlace aún mucho más foráneo, ya que en primera instancia fue comandada por San Martín y Bolívar, quienes eran extranjeros. Sumado a esto, a pesar de que en teoría nos desligamos de la colonia española, luego pasamos a depender, en cierta forma, de Inglaterra y el dominio europeo, el cual lideraba el mundo marítimo por ser el transporte más cotizado y eficiente de la época.



Asimismo, con el pasar de las décadas nos hemos ido arraigando, por razones de diferente índole, a otras culturas y/o cosmovisiones, como la norte americana; dejando la nuestra de lado. Esto, con el pasar de los años, logró que nos identifiquemos poco o nada con nuestra cultura y hasta estigmatizándola, en ciertos estratos sociales, como inferior; siendo ese el prejuicio que se le impugnó y el mismo que lleva a cuestas. Entonces, a pesar de habernos independizado de aquel que nos hizo dependientes, valga la redundancia, ahora somos voluntariamente dependientes a otras culturas, acto que de por sí agranda la brecha de separación entre los diversos estratos socio económicos que hay en el Perú. La elite criolla se hacía cada vez más débil, pese a que comenzó a labrar su porvenir..



A raíz de la independencia la sociedad peruana comenzó, o mejor dicho, consolidó, algunas ideologías sumamente egoístas, es decir; mientras que los ámbitos sociales, culturales e ideológicos se separaban más, aparecían nuevos líderes interesados solo en sus beneficios propios. Este hecho tenía de por sí sus pro y contra, ya que por un lado varios líderes pseudo políticos buscaban solo altos puestos funcionarios, mientras que por otro lado los indígenas ahora absueltos, buscaban, entre muchas cosas, su crecimiento personal. (BONILLA: 2001)



La independencia peruana no se dio como resultado de un proceso único, continuo y acumulativo. Más bien, se produjo como resultado de procesos diversos, paralelos y sucesivos. Se debe diferenciar la participación de diversos sectores de la sociedad en el tiempo y en el espacio, muchas veces sin relación de continuidad pero teniendo siempre en consideración la experiencia adquirida.



La parte más importante del Perú en tiempos coloniales (y luego también) no fue la costa con su capital aristocrática, sino la tierra, con su producción agropecuaria, minera, obrajera, sus relaciones comerciales y su alta densidad demográfica. Allí los realistas tendrían una despensa inacabable de víveres y mano de obra (vituallas para el ejercito, cobro de tributo), y una inmensa retaguardia hacia el sur. Una vez ganada la sierra, el virrey podía seguir dominando en el país indefinidamente.



Tener en cuenta la experiencia rebelde previa no implica necesariamente la existencia de conexiones entre rebeliones. Antes bien, las ‘‘lecciones’’ sacadas pueden haber sido totalmente contrarias a lo que se podría llamar influencias. Las rebeliones, motines y conspiraciones previas fueron antecedentes pero no necesariamente movimientos precursores. Es decir, no por ocurrir antes se puede considerar que prepararon el terreno para manifestaciones posteriores. Es interesante subrayar que geográficamente la independencia real se produjo en el terreno menos aparente: Lima y la zona central del Perú.



No es que la independencia haya sido concedida. En realidad, fue impuesta en este sentido, la ayuda externa fue un pequeño favor porque provoco una independencia aprovechada por parte de la elite limeña que no tuvo más alternativa que asumir la conducción de un proceso que no quiso ni buscó y que, más bien, ya antes había rechazado varias veces.(ORREGO: 2009)


Bibliografía:



BONILLA, Heraclio (2001).Metáfora y realidad de la independencia en el Perú. Lima: IEP


ORREGO, Juan Luis (2009). Las Independencias desde la perspectiva de los actores sociales. Lima:P.U.C.P