6.7.10

“El que no tiene de inga tiene de mandiga”

Racismo y Discriminación



Por: Miguel Angel Montanez Sali Rosas – Gabriela Fon


Al escuchar esta frase tan arraigada en el folklore popular, y parte del amplio vocabulario nuestro. Lo primero que se nos viene a la mente es que cada uno de los peruanos tiene un poco de todos, que el mestizaje es tal que todos poseemos alguna característica aunque mínima del otro. Parecía tratarse de una frase que busca la democratización y la convergencia a una identidad única en nuestro variado pueblo peruano. Pero veremos mas adelante que no necesariamente es así.

El racismo, es un problema social, el cual afecta principalmente a las relaciones interpersonales. Así, en el racismo, se dan distintos aspectos como; el odio, separación, intolerancia y conductas discriminativas. Cabe señalar, que la discriminación, al igual que el racismo, es otra forma de violencia, la cual desde nuestra perspectiva inicio a formarse desde la época de la conquista. Tanto el racismo como la discriminación, afectan a la persona en la medida que repercute a nivel psicológico, debido a que puede causar secuelas como producir baja autoestima, sentimiento de inferioridad y resentimiento entre en las gentes. En nuestro país se puede observar como se discriminan unos a otros, ya sea por el color de piel, por estatus socioeconómico, o por lugar de procedencia. En este sentido, en los siguientes párrafos, mediante ejemplos mostraremos como a través de la historia, la popular frase no hizo, ni hace eco en nuestra sociedad.

Desde inicios de nuestra época republicana, cuando se oficializó como idioma nacional el castellano. Siendo esta, la lengua, de un porcentaje minoritario del total de la población en ese entonces, ¡solo el 10%!. Este hecho obviamente señalaba una tendencia, la cual pareciera mantenerse hasta la actualidad. La independencia se dio para solo un grupo, la élite. El indio, siguió teniendo el mismo valor y en algunos casos el mismo o peor trato que en la colonia. El poder de las comunidades indígenas se fue menguando, se les negó la participación en la política, y la brecha entre indios y “criollos”, “Blancos” y gente de poder, se fue acrecentando cada vez más.

Para verificar lo anteriormente mencionado, solo basta con echar un vistazo a un tema de actualidad como la discriminación en lugares públicos. Lo que sucede, como por ejemplo; en las discotecas que se encuentran en Miraflores llámense, Aura o Gótica, principalmente. Donde, en reiteradas oportunidades la prensa y la misma INDECOPI han sacado a la luz que restringen el ingreso a las personas de piel oscura o “diferente” al tipo de gente que suele acudir a estos establecimientos.

Por otro lado, quiero terminar con una frase que capto mí atención en uno de los diferentes blogs y foros que visite para redactar ese artículo, el cual hacia la siguiente mención:

“Entonces, ¿con quién estás, con nosotros o con los cholos?”. (5wk foros: 2010)

Esta frase encierra un contenido racista totalmente nítido, ya que el emisor, mediante su discurso denota rápidamente el afán por marcar una diferencia en lo que él o ella es con respecto a los otros, es decir a los “cholos”. Esta frase también nos muestra el enorme puente racial y discriminatorio que aun existe entre los miembros de la cultura llamémosla “europeizada” y otra indígena, chola, migrante, aunque está no se quiera aceptar. Con esto regreso al punto donde empezamos, pareciera que aun somos dos Perús, pero ahora uno con un crecimiento económico progresivo, y otro que se estanca en la pobreza y el eterno subdesarrollo. Entonces el reto seria superar este puente. Aunque claro esta conllevará un camino arduo y tortuoso.

En este sentido, pareciera que la frase se creo solo para ocultar una realidad peruana, la misma que nuestros líderes políticos y nosotros mismos tratamos de esconder bajo la alfombra. Entiendo que lo que diré a continuación pareciera una frase cliché, en estos temas durante los últimos años en nuestro país. Sin embargo, considero que empezar con reconocer que en nuestro país existe racismo y que somos uno de los países mas racistas de esta parte del continente sirve como premisa para lograr fomentar un cambio. Pienso, que a pesar de todo, desde mi sitial como estudiante universitario de clase media algo acomodada, veo un panorama, ya no tan crítico. Nosotros la nueva generación de jóvenes estamos cada vez más identificados con el Perú. Siento intensamente y espero no equivocarme un deseo fervoroso por hacer de este un mejor país. Un Perú, donde aprendamos a respetar y respetarnos como personas los unos a otros. Donde, el limeño entienda que no por tener un BMW, es más que un nativo de la selva quien vive en una choza en armonía con su medio ambiente. Donde aprendamos y entendamos por fin que somos un país pluricultural, donde somos distintos si, pero con una misma característica en común, el ser “peruano”. Y con esto y solo así, alejaremos la desintegración, la cual no será mas una barrera, para que todos crezcamos como nación al unísono.

Entonces ante la pregunta diría: estoy con el Perú.



Bibliografía:



BRUCE, Jorge
(2007) Nos habíamos choleado tanto: psicoanálisis y racismo.
Lima: Universidad San Martín de Porres



FLORES GALINDO, Alberto (1989) Tiempo de plagas. Lima: El Caballo Rojo



DEL RIO, Patricia (2009) “Quechuahablantes y discriminación” (consulta: 2 de junio) (http://peru21.pe/impresa/noticia/quechuahablantes-discriminacion/2009-04-24/244797



ORREGO PENAGOS, Juan Luis
(2010) El problema de la discriminación en el Perú: Balance histórico y situación actual. (Moodle, UPC)



QUIROZ, Carlos A.
(2007) Cierran discoteca de Claudio Pizarro por discriminación.
(Consulta: 29 de junio 2010) (http://peruanista.blogspot.com/2007/07/cierran-discoteca-de-claudio-pizarro.html)











No hay comentarios:

Publicar un comentario