5.7.10

AL RESCATE PERÚ

“Lento pero seguro”

La implementación de la educación en el Perú se inició con la llegada de los españoles, desde su inicio, estuvo vinculada con la iglesia católica. El clero se encargó de dicha labor con el objetivo de evangelizar, de <>, estableciendo misiones en las comunidades, que, así como protegían, controlaban. Para dicha finalidad, en el Perú, se uso el quechua, la lengua general mas extendida. Desde su fundación, se dictó en la Universidad San Marcos --- la primera en América ---, un curso de quechua. Utilizaron también la educación para intentar controlar la mentalidad de la población.

Como todos sabemos, la educación de un país es una de las principales fuentes de desarrollo. En el Perú, aun se encuentra en un grado bastante bajo, en décadas pasadas los gobiernos no daban tantas facilidades para acceder a esta, pero los últimos gobiernos peruanos se han esmerado en esta gran labor. Un claro ejemplo de este es el gobierno de Fujimori, en el que se le dio un gran impulso a la educación poniendo escuelas hasta en los lugares más alejados del país, dando educación gratuita a aquellas personas con bajos recursos económicos.

La educación es uno de los derechos fundamentales de todos los seres humanos y es deber de los gobernantes trabajar con compromiso y con una mayor convicción para que la población logre acceder a ella, ya que mientras mayores sean los índices de alfabetización, mayor será la contribución al desarrollo de las naciones. Hoy en día, a pesar de que el tiempo transcurrido ha deteriorado algunos centros educativos, la misma población ha tomado consciencia de que el tema de la educación es sumamente transcendental para el desarrollo de sus hijos y a pesar de que estas instituciones se encuentran deterioradas, buscan apoyo del gobierno central para que sus hijos puedan estudiar dignamente. Incluso, son los mismos padres de familia los que arman comités para mantener o si es posible mejorar la calidad de los centros educativos.

El gobierno actual ha implementado a la educación el uso de medios informáticos y de alta tecnología que permiten a los estudiantes estar actualizados. Un ejemplo de esta labor fueron las laptops entregadas por la UGEL a colegios del cono norte de Lima . Además, han exigido que los profesores estén debidamente calificados para desempeñar su rol de profesores y dar una real y eficaz educación. Esto se puede ver claramente en las evaluaciones realizadas al profesorado, permitiendo conocer quiénes realmente están debidamente preparados para realizar esta labor y así colocarlos en sus respectivos programas educativos. Otro ejemplo de la labor del estado es la obra de remodelación realizadas a distintos colegios estatales como por ejemplo el colegio Bartolomé Herrera, Juana Larco entre otros, donde a esto se le suma un concurso que se realizará para la incorporación de veinticinco mil profesores para la carrera pública magisterial, motivando así a los mejores profesores a postular para estos puestos, generando más trabajo y un mejor nivel de enseñanza. Con esta mejora, los alumnos desarrollarán mucho más su aprendizaje y elevarán el nivel de educación en el Perú. “Abrimos un nuevo concurso para la incorporación de 25 mil profesores más a la nueva Carrera Pública Magisterial, donde algunos pueden duplicar o triplicar sus salarios, como contribución a cambio de su esfuerzo y sus conocimientos demostrados”, “ para esta labor, no solo era necesario evaluar a los maestros sino también a los alumnos para “despertar en ellos el genio dormido que late en su intelecto, a través de la exigencia y el esfuerzo”( Alan García Pérez, Presidente de la republica peruana) . La expectativa de todos los peruanos es que haya continuidad y que en pocos años se vean los frutos de esta labor y que los alumnos gocen de este derecho.

En conclusión, si bien aún queda un gran trabajo por hacer, el estado peruano ha demostrado estar tomando cartas en este asunto de tanta importancia no solo para los jóvenes y niños del Perú, sino para el desarrollo de toda la nación.



• Fátima León

• María Belén Ramírez


Bibliografía:



1. Córdova, Paula. Universidad y diversidad. Prácticas argumentativas y participación. Lima: UPC, 2009

2. http://www.carabayllo.net/distritos/carabayllo/3546-director-de-la-ugel-04-entrego-laptops-a-colegios-de-lima-norte.html


 
 
¿El caudillismo sigue de moda?



Autores:

Gioana Garofolin

Alvaro Silva

Entre las los años 1820 y 1840 aproximadamente el mundo de la política peruana se vio caracterizada por el liderazgo de los “caudillos”. Pero ¿Qué significa el concepto de caudillo?. Los caudillos eran líderes políticos, ideológicos o militares. De acuerdo con John Lynch “Los caudillos (con su capacidad de controlar a las clases populares) representaban la solución al desorden social, señalando asimismo que la agenda política que ellos tenían moldeó a la nación”. (Lynch 1992: 35). Los caudillos eran caracterizados por ser autónomos e impulsivos para tomar sus decisiones y tenían la gran ventaja de controlar las masas populares. El pueblo no lo veía como un líder extranjero al pueblo que había venido a dirigirlos, por el contrario, era visto como uno de ellos que los iba a dirigir y que se iba a preocupar por sus intereses y necesidades personales ya que las conoce, por ser uno de ellos. Como se menciono anteriormente, entre 1820 y 1840 los caudillos abundaron en el Perú como Gamarra, Santa Cruz, Sucre entre otros.

De acuerdo con la descripción proporcionada ¿no se nos vienen ciertas imágenes de personajes actuales que tienen las mismas características? Personajes como Ollanta Humala en el lado de la política, los generales militares como Donayre y los “ideológicos” como los cabecillas de las barras bravas de los equipos de futbol, como lo fue “Misterio” en Universitario. Humala es un claro ejemplo del líder que es uno mas del pueblo que quiere gobernar y recibe mucho apoyo por parte de las masas populares, mientras que Donayre en lado de los militares se mueve con las misma características, y los cabecillas de las barras bravas mueven la ideología de apoyar el equipo alentándolo en la cancha y agrediendo a los barristas contrarios. Con estos casos de neocaudillismo ¿no se podría afirmar que el caudillismo sigue de moda? ¿Quién tomara las cartas en el asunto y cambiara la realidad?.



Bibliografia:

• LYNCH, John1993 “Caudillos en Hispanoamérica 1800 - 1850”Barcelona:Ariel

• PORTOCARRERO, Gonzalo 2005 La cultura popular y el Perú de mañana Consulta: 1 de junio del 2010





Encuesta


1. ¿Quién es tu candidato a elegir en las próximas elecciones presidenciales?



a) Ollanta Humala

b) Keiko Fujimori

c) Castañeda Lossio

d) Jaime Bayly

e) Edwin Donayre



2. ¿Consideras que el Perú necesita un presidente que ponga orden y mano dura en el país?

Si No



3.- ¿Cuál crees que es el la característica mas importante que debe tener un candidato para ser presidente del Perú?



a) Carisma

b) Que haga obras

c) Que sea del pueblo

d) Honrado

e) Líder democrático



4.- ¿Qué opinión tienes con respecto a la alianza Chávez – Morales?



Fomentan el desarrollo de la región

Crean división en la región

Es digno de imitar

Se preocupan por el desarrollo de los más pobres

Son pésimos y deberían ser derrocados



5.- ¿ En general, consideras que el Perú es un país totalmente democrático?

NO Si

Análisis

Nuestra encuesta tuvo como objetivo conocer la opinión de diferentes personas enfocándose en las próximas elecciones, contó con una muestra de 24 personas de la ciudad de Lima. Se les planteó diferentes opciones acerca de los candidatos y que requerían para ser elegidos. A su vez, si es que el Perú necesitaba “mano dura”. Como grupo y analizando los resultados encontramos que sigue siendo contradictorio, pues, mientras la mayoría afirma que se requiere mano firme, el candidato que eligen como opción no es un candidato que proteja ideas autoritarias y rectitud para abordar nuestras diferentes problemáticas.



Lo más resaltante es que los encuestados desean estado democrático alejado totalmente de dictadores y regímenes autoritarios. Sin embargo, el Perú es un país en donde la mayoría de sus procesos han sido interrumpidos abruptamente.



Es así que después del oncenio de Leguía, empiezan nuestros primeros dos gobiernos democráticos sin interrupción, lo cual hace pensar que pesar que esta respuesta es un tanto obvia por la conjuntara política actual del país, en donde se bien se dice vivimos en un estado democrático, aun gran parte de la población esta fuertemente influenciada por el concepto de caudillismo y todo lo que este conlleva. Como grupo nos preguntamos si es que queremos que nuestro país no sea democrático. ¿Qué planeamos hacer? Si seguimos con las incoherencias.


Fuente :

Blog chicha histórica:

http://chichahistorica.blogspot.com/search/label/caudillismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario