5.7.10

CHOLO SOY... Y NO ME COMPADEZCAN!

A que te gobierno bonito y disparejo

A través de la historia de nuestro país se pueden observar diversos gobiernos, entre ellos se encuentra la republica aristocrática, pero ¿Qué es republica aristocrática?, es aquel, en el cual gobiernan un grupo selecto de familias o intelectuales con un nivel adquisitivo alto. En el caso puntual del Perú este gobierno abarcó desde 1899 hasta 1919. Sin embargo para poder entender esta época es importante centrarnos en el contexto, en la cual se dio. Para fines del siglo XIX el Perú había tenido una serie de sucesos históricos. La derrota en la guerra con Chile llevó al Perú la reconstrucción nacional. En esta reconstrucción se hicieron diversas reformas económicas, con las cuales muchos compatriotas se vieron afectados. Sin embargo, a pesar de esto se dice que el periodo aristocrático fue un periodo de estabilidad política y económica. Al hablar de una estabilidad política nos referimos a gobiernos elegidos por elecciones. Esta estabilidad estuvo dada por un partido en especial, “el partido civil”.

Por otra parte, al ser la republica aristocrática un gobierno regido por un grupo minoritario, el grupo de poder ejerció este de forma cerrada y excluyente en nuestro país pero subordinado a las grandes inversiones extranjeras. Un claro ejemplo es el contrato “Grace” firmado por Cacerez en 1889. No se puede afirmar que fue un gobierno de centralista, ya que todo el poder político se concentraba en la capital. Sin embargo si podemos afirmar, que hubo un gran avance en el sentido económico debido a una economía agro exportadora. Además, en este periodo se estableció la ley electoral. El problema de esta época era que todo se centraba, en los pequeños grupos de poder por lo cual se dejaba de lado al resto del país. A esto se sumaba que las ganancias aristocráticas se daban gracias al abuso que ejercían sobre el campesinado andino.

Entre los gobierno mas resaltantes se encuentra el de Leguía, el cual fue veterano de la guerra del Pacífico, combatió en la batalla de Miraflores cuando apenas tenía 18 años. Su primero gobierno abarca el período entre 1908 y 1912, y luego dejó el país. Durante su mandato, estallan los problemas limítrofes con los países vecinos y surgió el conflicto con Colombia. Posteriormente, Ántero Aspíllaga fue presentado como candidato del Partido Civilista y Billiunghurst, que era muy popular; por primera vez en el Perú generó manifestaciones multitudinarias. Se popularizó la figura del pan grande, que fue el eslogan que usó Billinghurst estratégicamente para contrastarlo a su favor con el pan pequeño que llegaría para la población si Aspíllaga resultaba elegido. Además, los partidarios de Billinghurst boicotearon las elecciones presidenciales e impidieron la elección del candidato rival. Para ello, organizaron una huelga general. De esta manera, el Congreso constató que los electores no habían asistido a votar y decidió elegir a Billinghurst, quien así ingresó en Palacio de Gobierno sin elección popular que lo respalde. Vale decir que aquel Congreso estaba integrado por partidarios del ex presidente Leguía. Al llegar Billinghurst al gobierno, concedió la jornada de las 8 horas a los estibadores, a las mujeres y a los niños trabajadores. La oligarquía no estuvo de acuerdo con esta medida y otras similares, y conspiró con el ejército para derrocarlo. Al final, es derrocado por Oscar R. Benavides, en 1914, quien gobernó sólo un año y le cedió el poder a José Pardo, quien gobernó entre 1915 y 1919. Su gobierno acabó envuelto en una crisis generada por la Primera Guerra Mundial y fue derrocado por Augusto B. Leguía, quien había vuelto de Europa. Ya en el poder, convocó a una constituyente que reforzó sus poderes e inauguró, de esta manera, el régimen conocido como La Patria Nueva, el Oncenio de Leguía.

Por otro lado, llegó una época de grandes cambios culturales: las costumbres perdieron su rasgo colonial, las mujeres se modernizaron y abandonaron las modas coloniales, se revaloró a la familia como el núcleo de la sociedad, todo esto llevó a que la mujer asumiera un nuevo rol en la sociedad y su consideración aumentó notablemente. Además, los entretenimientos relacionados a los toros, los gallos y los naipes perdieron su prestigio y fueron eclipsados por los deportes, como el fútbol, la natación y el atletismo.

Para concluir, si bien esta época fue hasta cierto punto estable en comparación con las anteriores, se sigue observando esta tendencia excluyente, en la cual solo un grupo minoritario, gobierna el poder del país. Mientras que el campesinado se ve subordinado. Este tipo de suceso histórico marca problemas en la actualidad como la centralización, ya que todo el avance político, económico, educacional, etc; se da en la capital. Además, en esta época se ve el rechazo a la propia cultura prefiriendo la europea, esta alienación, a pesar de haberse reducido se sigue dando en la actualidad. Por esta razón, es importante analizar ¿realmente nuestros problemas son actuales o vienen de lejos? Un gobierno con grandes logros desiguales no se puede catalogar de buen gobierno pero muchas veces “nos gobiernan bonito”.

YOUTUBE (2005) Seep - la republica aristocratica (http://www.youtube.com/watch?v=zqs-onuh_Cw&feature=related)( consulta: 2 de Julio de 2010)



 
AÑOS DIFICILES



En las siguientes líneas contaremos lo que fue el Perú en la época del 80 y 90 en relación al terrorismo que azoto con gran crueldad nuestro país y a todos los habitantes del mismo.

En la década del 80 el Perú volvió a ser un país democrático, después de años de conflictos internos. Sin embargo, esto vino de la mano de pequeños grupos armados paramilitares, los cuales no estaban de acuerdo con el gobierno, estos grupos son Sendero luminoso y el MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru), el primer grupo buscaba eliminar las instituciones peruanas y fundar unas comunistas estando al mando de Abimael Guzmán, usando la violencia de por medio; el segundo es un grupo izquierdista, conformado y ayudado por otros grupos terroristas de la región.

Ambos grupos fueron culpables de masacres, asesinatos, violaciones, entre otros actos de barbaridad en 129 provincias, 509 distritos del país, quienes fueron los más afectados por estos actos terroristas y malas intenciones de nuestras fuerzas armadas que en muchas ocasiones se comportaron como terroristas.



En mayo de 1980 Sendero lanzo su primer ataque en uno de los lugares más pobres de nuestro país, en el departamento de Ayacucho en la comunidad de Chuschi y al día siguiente Fernando Belaúnde, gano las elecciones terminando los regiones militares por los que paso el país por un promedio de 12 años.

Mientras que uno de los ataques del MRTA, fue en el distrito de Villa el Salvador, en esa época era un asentamiento humano, donde atacaron una humilde estación de policías en enero de1984.



Durante la época del terrorismo, la zonas más afectadas fueron los departamentos de Ayacucho, Huánuco, Apurímac. El conflicto armado duró aproximadamente veinte años, desde el segundo gobierno de Belaunde hasta el segundo gobierno de Fujimori. En 1985, durante el gobierno de García, se produjo el mayor número de afectados.

En 1990, el terrorismo se traslado a la capital siendo sus ataques más comunes coches-bombas, apagones masivos, etc. El gobierno como medida de seguridad implanto los toques de queda a partir de las 8 o 9 de la noche. El distrito más afectado de la capital fue Miraflores y es por eso que en la calle Tarata existe un monumento a las víctimas del terrorismo.

Las secuelas de la violencia fueron tanto físicas como psicológicas, aunque a la segunda no le prestan demasiada importancia. Un ejemplo de las secuelas psicológicas es la película “la teta asustada”, donde se presentan los temores de las mujeres violadas durante la violencia política. Además, se muestra la historia de Fausta, una joven que sufre de "la teta asustada", una extraña enfermedad que transmite el miedo y el sufrimiento de madres a hijos a través de la leche materna. Al ser su madre violada durante la época del terrorismo escuchó en el transcurso de su vida terribles historias que su madre le contaba a través de sus cantos. Lo que genera que ella se encierre en sí misma y viva en una burbuja llena de traumas y miedos.

Ese ejemplo nos muestra que aun las secuelas se encuentran vivas, las heridas aun no han cerrado y posiblemente no cierren nunca. Los pobladores desconfían de sus semejantes, del gobierno y de todo lo extraño a ellos. Además, se sumergen en depresiones y al no haber encontrado a muchos de los desaparecidos no pierden la esperanza de que estén vivos en algún lugar.

Se cree que el terrorismo ha culminado pero muchos de los terroristas siguen libres. Las últimas acciones terroristas en la Universidad Mayor de San Marco, nos dice que la ideología terrorista está viva. Además, los terroristas libres que han sido maestros siguen ejerciendo ese rol, entonces ¿qué nos garantiza que no trasmitan esa ideología a una nueva generación?


 
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/10/14/internacional/1160796742.html

CVR

 
 
La triste historia que cambio al PERU, PARA BIEN O PARA MAL???????????



Qué fue lo que hizo el ex presidente Fujimori en sus diez años de gobierno, nos ayudo o no? Creo que una de las cosas más importantes que logro fue que conjuntamente a las fuerzas armadas controlo el terrorismo capturando a los principales cabecillas, pero a consecuencia de esta enfrentamiento murió mucha gente inocente, esto ha generado mucha controversia sobre la opinión que la gente tiene sobre el ex mandatario, ya que siempre escucho en la gente “si pues Fujimori fue un corrupto, asesino, pero el combatió el terrorismo”, cuando escucho eso pienso: seguro que no tuvo ningún familiar o conocido que murió a causa del terrorismo o en la lucha contra este. Qué pasa con nosotros que cada vez mas olvidamos la estrategia del terror que se uso para combatir el terrorismo, en donde hubo mucha sangre y violencia impartida en esta lucha. Por otro lado, tampoco podemos olvidar que Sendero Luminoso y el MRTA fueron causantes de la muerte de 26829 personas inocentes y de la pérdida de más de 20 mil millones de dólares, en donde se trato de tomar poder por la violencia, en donde se mataron policías, alcaldes, profesores, estudiantes, militares, mineros, campesinos indefensos, ingenieros etc., etc., etc. por distintas razones pero sin ninguna justificación que es lo más doloroso de todo, ya que la metodología de los asesinatos era totalmente cruel en donde muchas veces ejecutaron personas delante de su familia, también hubieron coche bombas o lo que es peor e inaceptable el niño bomba.

El ex presidente Fujimori quiso acabar con el terrorismo pero lamentablemente hubo muchas pérdidas humanas, por eso uno de los juicios del ex mandatario es de lesa humanidad. Pero ya que no sería justo hablar sólo de las cosas malas del gobierno del ex presidente Fujimori, hay que reconocer que hubieron muchas cosas admirables que logro en sus gobiernos, como el combatir el terrorismo que ya lo mencionamos arriba, pero también se estabilizo la economía y desde ahí hemos mejorado notablemente, pero acaso esto justifica todo el desastre y abuso que el cometió. Otra de las cosas que se lograron en este gobierno fueron que se disminuyó drásticamente la inflación, se puso al día con la deuda externa (FMI), y con esto consiguió que dejemos de ser un país paria y como efecto el mundo empezó a interesarse en nuestro país a través de sus inversiones.

Entonces qué es lo que se debe hacer liberarlo o condenarlo a cadena perpetua, muchos dicen que deben liberarlo porque ya está muy viejo, otros dicen que es el único que ha hecho cosas en el Perú y que no se merece la cárcel, pero también hay el lado que quisieran que lo maten o que nunca salga de la cárcel por haber violado los derechos humanos, quien tiene la razón?

Creo que esto es uno de los dilemas más discutidos y controversiales que hay en nuestro país y que aun no queda bien concluido hasta ahora a pesar que ya han pasado muchos años, y hasta que no terminen sus juicios no se sabrá cual será su condena.



En conclusión, después de haber visto los pro y los contra de los diez años del fujimorismo en el Perú, creo que no puedo dejar de pensar que no tendríamos la calma de poder irnos a dormir sin el miedo a que haya algún atentado, ni tampoco seríamos ahora el país con el mejor crecimiento de Sudamérica, si él no hubiese iniciado este cambio, pero por desgracia no todo es color de rosa, por eso tenemos y seguiremos teniendo la sombra de todo el dolor que vivimos y sentimos para llegar a donde estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario