María Alejandra Burgos y Teresa Hudtwalcker.
“Perú, refiérase a un país situado en el extremo occidental de América del Sur, que posee una compleja geografía dominada por las elevaciones de la Cordillera de los Andes y las corrientes del Pacífico; lo que conlleva a que la configuración de climas y paisajes sea muy variado como la costa desértica, la puna de los altos Andes o la selva amazónica. Además uno de los países de mayor biodiversidad en el mundo y de mayores recursos minerales” (eswikipediaorg.org)
¿Es esto solo lo que significa el Perú? ¿Es como uno se identifica con él? … Perú es mucho más que una ubicación en el mapa, es más que decir que tiene tres regiones: Costa, Sierra y Selva y aun mas, que la población asciende a 28 millones 220 mil 764 habitantes… La pregunta es, entonces para nosotros y todos ellos, ¿qué es?
Recopilando los resultados obtenidos de las encuestas, por los diferentes equipos que conforman los ocho blogs del salón, se ha podido observar una ambivalencia en cuanto a los sentimientos que se tiene por nuestro país, las cualidades que poseemos los peruanos frente a creer que el Perú puede superarse y los puntos a mejorar que tenemos. Primero se dice que somos creativos, ingeniosos, amigables y que poseemos grandes recursos, sin embargo, en relación a los puntos a mejorar, salen a la luz, nuestro conformismo, informalidad, impuntualidad, viveza, etc.; a su vez, algunos señalaron que no les parecía sencillo que en mediano plazo nuestro país se desarrolle por las mencionadas características entre otras.
No solo ello, algunos resultados muestran que muchos ciudadanos no se sienten parte del Perú, que una posibilidad grande es ir a otro país en busca de nuevas opciones y no regresar.
¿Tan jodido esta el Perú... Nuestro Perú?
¿Cómo responderíamos ello? Es necesario que para hacerlo demos cuenta de nuestra historia y como repercute en la actualidad, una realidad que para algunos parece ajena, es más ¿Por qué debería sentirme identificado con el Perú? Si primero, nos conquistaron, NO, nos impusieron todo, hasta cambiar nuestro lenguaje, luego hablaron de una independencia y ¿Qué paso? Lo mismo, solo para un sector. Allí no acabo, la guerra del pacifico termino por destruir esperanzas que aun albergábamos, entonces claro los militares son los mejores para poner orden.
Pero...entonces, Que ha olvidado que NUESTRA gastronomía es una de las más grandes del mundo y se está siendo reconocida cada vez más. Tan jodido como para pensar que no figuramos por nuestros patrimonios en el mundo, cuando NUESTRO Cusco es el ombligo del mundo y pertenece a una de las 8 maravillas. Tan jodido que olvidamos que una Kina Malpartida es campeona mundial de Box, una Sofía Mulanovich fue campeona mundial de tabla y que muchos otros deportistas siguen luchando, a pesar de no tener un financiamiento por parte del gobierno. Recientemente, NUESTRAS chicas del volley demostrándote de que en las canchas, ellas lo dejan todo. Tan jodido como para darnos cuenta que una persona se levanta todos los días a trabajar y poder llevar un sustento a su casa, a pesar de tener que caminar kilómetros o incluso, cantando en los micros para poder llevarle un pan a sus hijos.
¿Qué nos pasa para seguir siendo tan pesimistas y no darnos cuenta de que es NUESTRO PAIS?...
¿Qué significa ser peruano en NUESTRO PAIS?
“La identidad del peruano, como ser humano, se encuentra hoy en día muy vaga, ya que no somos capaces de definirnos como una unidad.” (http://perueneldivan.blogspot.com/)
Cada vez que nos acercamos a alguien y le preguntamos tu eres cholo, inmediatamente responde “creo que sí”, lo que es no poder responder de forma directa “si lo soy”, porque huimos como niños y nos ocultamos en una palabra que al final no define nada, tan solo nos hace salir rápido del problema.
“Esto se refleja no solo en nuestra actualidad, sino también en muchos de los ayeres, personas que han vivido en el S. XX y en este el S. XXI pueden corroborar esto; como lo plantea Nugent, casi ningún peruano vivo en la actualidad puede decir que ha crecido y envejecido en una misma sociedad” (Cfr. Nugent 2001: 471). Dicha sociedad que ha ido evolucionando, pero así mismo ha mantenido algunas dudas de lo que significa ser o no peruano, es decir la falta de identidad.” (Nugent 2001: 471 en http://perueneldivan.blogspot.com)
Entonces ser buen peruano, REALMENTE PERUANO significa realizar construcciones en lugares fértiles, que son especiales para generar productos nacionales de buena calidad y a eso se suma el hecho de que no reconocemos el esfuerzo de nuestros antepasados, quienes, con esfuerzo, construyeron los andenes sin ninguna clase de tecnología. Es así que encontramos la solución más fácil, sustituir productos oriundos por lo foráneos, como el arroz o el trigo, cuando, por ejemplo, nuestra quinua nos proporciona una vida saludable, el desarrollo del cerebro, no irrita el tracto digestivo, a su vez, sirve de ayuda a enfermos celíacos, que no pueden consumir el gluten (presentes en el trigo y arroz), y al ser un grano seco puede ayudar a combatir un resfriado o mucosidades. Otro ejemplo de ello, la Kiwicha, que como menciona la Doctora Teresa Blanco, era utilizado por nuestros antepasados para controlar enfermedades parasitarias. Entonces ¿que estamos haciendo? Dejar de consumir nuestros productos, malograr nuestras tierras, olvidarnos del esfuerzo de nuestros antepasados ¿Qué significa? ¿Sera una muestra más de nuestra poca identificación con nuestro país? O muestra que realmente no sabemos quiénes somos.
Pero no todo es tristeza y menosprecio hacia lo que somos, aún tenemos esperanza, no nos dejemos derrumbar y caer en la mediocridad, podemos cambiar nuestro país, una nueva identidad, donde realmente nos sintamos orgullosos de llamarnos PERUANOS.
Actualmente, la integración se hace cada vez más fuerte, las personas están valorando más su patrimonio cultural y haciendo que este pueda ser conocido por el resto del mundo. No solo en cuanto a nuestra geografía o flora, nuestra gastronomía es reconocida una de las mejores en todo el mundo. A parte de ello, el hecho de participar en la parte textil y de diseño, donde nuestras telas o colores ahora son protagonistas. El mestizaje que se está dando es muy fuerte y nos otorga, como país, como ciudadanos, como trabajadores y peruanos que somos con un alto reconocimiento.
“El peruano es creativo, emprendedor, solidario, etc., lo único que faltaría es que todos nos unamos a aquella causa de reconstruir nuestra patria con aquellos valores que muchos poseemos, hacer una cruzada pro-Perú poniendo todos de nuestra parte para evitar seguir renegando por nuestro pasado y vivir el presente, demostrar que realmente sí se puede y que no solo en palabras el Perú avanza.”(http://sifreudhubiesesidoperuano.blogspot.com/)
BIBLIOGRAFIA:
Cholo soy... y no me compadezcan!
http://realiperu.blogspot.com/
(Consulta: 30 de Junio del 2010)
Mil Peru’s
http://realidadsocialenelperu.blogspot.com/
(Consulta: 01 de Julio del 2010)
NUGENT, Guillermo (2001)
Los muchos ayeres y el instante Colectivo.
Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú
Si Freud hubiese sido peruano
http://sifreudhubiesesidoperuano.blogspot.com/
(Consulta: 29 de Junio del 2010)
Perú en el diván
http://perueneldivan.blogspot.com/
(Consulta: 29 de Junio del 2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario