5.7.10

Si Freud Hubiera sido peruano

Las Huellas Andinas y Las Repercusiones del Choque Cultural
  


Según Mujica; luego de la llegada del Homo Sapiens a nuestro país,


“El hombre andino entre los años 20 000 a.C y 10 000 antes de nuestra era, aprende a conocer este territorio, sus características y peculiaridades, sus limitaciones y potencialidades”


Asimismo, el hombre andino, alrededor del año 10 000 a.C atraviesa por diferentes cambios en su estado climático frío, lo cual favorece en su flora y fauna que a su vez se convierten en sus recursos alimenticios. Ante ello, el hombre comienza a adecuarse a estas nuevas condiciones, como aprender a usar plantas y a domesticar animales, dándose así la agricultura y la ganadería; y lo más importante el sedentarismo. Es así que el hombre andino se convierte en el transformador de su medio ambiente. Cabe resaltar que este hombre al estar tan ligado con la naturaleza obtuvo la ventaja de poder acceder a muchos conocimientos para saber cómo explotar las riquezas de su territorio sin dañarlo.

Por otro lado, a la par de su capacidad de transformación de la naturaleza también surgen las condiciones sociales y económicas como la construcción de viviendas, el establecimiento de la propiedad y la jerarquizan de clases sociales.

Otro punto importante de mencionar es que el hombre andino se encontraba ante una tierra con mucha biodiversidad y la cual no supo desaprovechar, ya que ahí yacía nuestra verdadera fuente de riqueza.

Como toda población, los andes se desarrollaron en diversas sociedades que compartían características y también mantenían una comunicación continua; y estaban situadas en diferentes áreas del territorio andino. Algunas de estas tantas culturas son la Moche, Nazca, etc. cada una de ellas se beneficiaba al nivel de desarrollo del mundo andino por medio de sus avances en técnicas o implementación de métodos que mejoraron la agricultura y ganadería, o con el surgimiento de una nueva actividad, la cerámica. Ante lo mencionado anteriormente, el autor plantea la existencia de una diversidad dentro de la homogeneidad andina.

Ahora debemos cambiar el panorama y enfocar el mundo andino desde la llegada de los españoles y preguntarnos lo siguiente: ¿ Por qué se habla de un choque de culturas? Y ¿por qué se generó un impacto en el mundo andino?


Según cronistas españoles plantean la conquista de América como un acto heroico, maravilloso, religioso y como una salvación divina, ya que según ellos buscaban civilizar a los hombres salvajes que habitaban en nuestras tierras, además se jactaban de poseer y haber traído conocimientos que iban a favorecer a los hombres andinos. Algo que ejemplifica lo mencionado anteriormente es lo comentado por Cieza de León es:



“(...) ¿Dónde antes han visto los hombres las cosas que ellos han visto aquí? Y pensar que Dios ha permitido que algo tan grande permaneciese escondido del mundo por un tiempo tan largo, desconocido a los hombres, y después dejado para ser hallado, descubierto y ganado todo en nuestro tiempo”.



En ello, podemos apreciar que este hombre compartía la misma mentalidad española en la que ellos se consideraban los elegidos para colonizar nuestras tierras, para civilizar a esta población ya que creían que su ideología era propicia para nuestra cultura sin tomar en cuenta que las costumbres, nuestra mentalidad, las personas eran distintas a lo planteado por el hombre occidental.

Además de ello, podemos resaltar que el principal propósito de estas personas era explotar las riquezas de nuestras tierras y también obtener un ascenso en el aspecto social, buscaban conseguir privilegios y mayor acceso al poder.

En contraposición, Fray Bernardino Sahagún comentó sobre la realidad de estos indios durante la Conquista



“(...)fueron tan atropellados y destruidos ellos y todas sus cosas, que ninguna apariencia les quedó de lo que eran antes”



Podemos decir que cuando hablamos del impacto que produjo este choque de culturas, hablamos de una imposición de un sistema de organización distinto al se que manejaba, en donde los indios eran explotados, eran tratados como seres inferiores, no se respetaba su cultura, creencias y religión,etc. Además trajeron consigo diversas enfermedades como la viruela y la peste bubónica que afectaron gravemente a la población andina, puesto que estos hombres no poseían un mecanismo de defensa debido a que no las habían experimentado anteriormente. Es por ello que en la conquista se evidenció una notable reducción de la población andina producto de las enfermedades y la explotación laboral. Según datos aproximados la población andina antes de la llegada de los españoles era de 9 millones de pobladores, y luego de cincuenta años se redujo drásticamente a 1.5 millones de habitantes.



Por otro lado, estos supuestos civilizadores “estaban armados hasta los dientes”, ya que ellos tenían conocimientos sobre pólvora y tenían armas que produjeron alarma y miedo en la población andina pues estos hombres contaban con armas menos letales que en su mayoría eran provenientes de la naturaleza.



Otra consecuencia de la conquista es el mestizaje tanto racial, social, cultural, religioso y de estatus social, lo cual ha producido una estratificación tan marcada en la que alguna vez fue llamada sociedad andina. Debido a ello se dio pie a que la discriminación racial se incrementara, pero no solo en este ámbito ya que también se hizo de lado los conocimientos y tecnologías que los hombres andinos usaban, los cuales eran especiales para el manejo adecuado de nuestros recursos.



Ante esto, se puede observar que los españoles tenían un pensamiento etnocentrista, puesto que consideraban a sus costumbres e ideología como la mejor manera de organización en nuestro territorio, es por ello que lo impusieron.



Como es de costumbre cuando una persona visita un país extranjero, lo usual es que esta persona se acostumbre a las normas, creencias de este lugar y no al revés. En el caso español, ellos en vez de aprovechar y conocer esta cultura tan rica, es decir hacer una retroalimentación, se dejaron llevar por sus ambiciones y suposiciones cerradas lo que hizo que destruyeran una cultura con tanta diversidad; y en vez de aceptar y respetar la interculturalidad que existía y que se daba en este lugar, optaron por imponer una homogeneidad que automáticamente destruyó gran parte de una cultura ancestral y que dejó consecuencias que hasta el día de hoy se pueden observar.



A pesar de haber transcurrido aproximadamente 500 años desde que los españoles irrumpieron en la cultura del hombre andino, las repercusiones de ello aun se pueden ver reflejadas en el Perú de hoy en la forma de pensar, actuar, etc. y esto se ha convertido en una especie de círculo vicioso puesto que el mismo peruano sigue repitiendo el mismo patrón de conducta discriminador empleado por lo españoles en nosotros mismos que al fin y al cabo solo logra limitarnos en el desarrollo como país. Es por ello que hoy en día no se observa unión ni un sentido de identidad nacional, asimismo sigue existiendo la explotación laboral hacia las personas de bajos recursos, y también podemos ver que se sigue despreciando y considerando inferiores a las personas por el color de piel cuando en realidad todos somos una mixtura de culturas, todos somos mestizos.

Además, se evidencia que hay un desinterés y vergüenza por nuestra propia cultura y la preferencia hacia las costumbres occidentales, lo cual ocasiona que no tomemos en cuenta y no le demos el valor debido a nuestros propios recursos que podrían servir para mejorar nuestra economía y obtener un mayor desarrollo como país. Esto también se ve reflejado en el aumento de las migraciones del interior del país hacia la capital, ya que se tiene la idea de que se encontrarán mejores oportunidades y una mayor calidad en la educación. Esto también es producto de la negligencia del Estado que no vela correctamente por que se genere una mejor calidad de vida y oportunidades en estas ciudades del interior del país.



Todos los peruanos deberíamos reflexionar sobre lo que estamos haciendo con nuestro país para evitar que se siga perdiendo lo que alguna vez fue nuestra cultura andina. Asimismo deberíamos deshacernos de la imagen negativa que tenemos de nosotros mismos, aprender a vivir sin hacer de lado el mestizaje que se produjo un día, valorar nuestra cultura y dejar de ser tan “alienados”, ya que no podemos pensar que lo extranjero es mejor que lo nuestro porque así estaríamos repitiendo lo mismo que hicieron los españoles.


Cfr. Mujíca 1996:12

Cfr. Mujíca 1996: 13-15

Cfr. Enciso 2005

Cfr. Sahagún 1829: 29


Bibliografía:



• MUJÍCA, Elías (1996) La visión del Perú de hoy desde la Arqueología. Lima

• ENCISO, Luis (2006) Historia de los pueblos americanos y mundiales (http://www.historiacultural.com/2009/05/historia-peru-division-etapas-colonial.html) Página dedicada a difundir la cultura e historia de los pueblos (Consulta: 29 de Junio del 2010)

• SAHAGÚN, Fray Bernardino (1829) Historia general de las cosas de Nueva España. México: Imprenta del Ciudadano Alejandro Valdés.


Autores:

Lindsay Cabrera Gómez.

Thalía Trillo Montes.



ARTICULO DE LA ERA DEL GUANO




Durante pesadas décadas el pueblo peruano ha reclamado a sus autoridades todos y cada uno de los problemas que encuentra en su país. Ahora se empieza a hablar de un Perú más participativo, de la importancia de cambiar nuestra mentalidad para que cambie el país. Algunos parecen estar empezando a hacerle caso a estas ideas y mientras tanto nos mantenemos así: como testigos inmutables ante la historia condenada a repetirse una y otra vez.

Veamos pues un ejemplo. Durante el 2006 y hasta el 2008, en el Perú ocurrió un boom minero. El precio de los minerales subió, y sí, nuevamente en el Perú ingresaron grandes sumas de dinero, y sí, nuevamente nos preguntamos donde está la plata. Ahora mismo les vamos a contar que pasó con todo ese dinero. El Gobierno decidió que un porcentaje de las ganancias de las minas sería destinado a los pueblos y regiones en las cuales se encontraban estas dichas minas. A este se le denominó el CANON MINERO. El dinero llegó a parar en manos de los estados regionales y municipalidades de los pueblos, así como a las universidades de dichas regiones.

Como podemos ver, el Perú pobre no es, recursos tenemos y de sobra. Lamentablemente nuestros recursos están irremediablemente casados con un pueblo sin educación ni iniciativa de participación. Esto mismo ocasiona a su vez que las organizaciones políticas, encargadas de administrar los recursos de forma directa, sean mal escogidos y mal supervisados. Y cuando al final todo sale mal, el pueblo está ahí, infaltable para alzar la voz y quejarse.

Siguiendo la línea de nuestro ejemplo, los gobiernos regionales de pueblos con notoria pobreza como el de Ancash, decidieron que era en primera instancia de suma urgencia mejorar la decoración de las placitas y los parques. Por lo que se dedicaron a gastar el dinero en ridículas esculturas, obeliscos, fuentes y otras cuestiones ornamentales. Las universidades por su lado, recibieron millones de dólares que hasta la fecha nadie sabe en qué fueron invertidos.

Al ver todo esto el Gobierno peruano decidió crear SNIP (sistema nacional de inversión publica), encargada de asignar los fondos del CANON tras una previa evaluación muy estricta de en qué se invertiría este dinero. Al rechazarse proyecto tras proyecto. Empezaron las quejas nuevamente, se les acusó de poner demasiadas trabas para no entregar el dinero. Entonces las leyes empezaron a dejar de ser tan estrictas.

Entonces la única pregunta que nos queda no es “¿en qué momento se jodió el Perú?”, si no cuando tomaremos conciencia de que el suelo que pisamos es NUESTRO, que el que se sienta a nuestro costado en la combi, incluido el cobrador, es nuestro HERMANO. Somos uno, ¿cuándo tomaremos la iniciativa, cuando decidiremos despertar, cuando nos pararemos de nuestras butacas y saltaremos al escenario?

Pues a pesar de los años la historia se repite, tan igual como sucedió en la era del guano; ante una época de bonanza falaz, tanto la mala administración, como la poca preocupación y proyección por parte del Estado, trae una serie de malestares, que terminan afectando a los mismos peruanos, pues terminamos siendo las victimas de todos estos abusos; sin embargo, esta situación continua y somos incapaces de poder romper cadenas y cambiar esa indiferencia que se ha arraigado en nuestra cultura. Pues en este caso, la problemática viene cargada con otras caras, pero sigue siendo la misma moneda, pues en la actualidad, ya no se encuentra en el poder Balta, ni como ministro de hacienda Piérola; pero a pesar de ello los escenarios continúan siendo los mismos. Pues en la época del guano, hubo la famosa fiebre modernizadora, en la cual se construyeron ferrocarriles a nivel nacional y obras de desarrollo urbano; con el deseo de “embellecer la ciudad y aproximarnos a la moda chic que Europa destilaba ”, sin embargo, el dinero no alcanzó, el estado tuvo que volver a recurrir al crédito externo y afrontar el incontrolable déficit presupuestal, de aproximadamente 9 millones de soles, convirtiéndonos en el país con mayor deuda externa en todo Sudamérica en el mercado monetario de Londres.

Esta situación guarda estrecha relación con el caso anteriormente planteado, pues a pesar que los contexto han cambiado, el gobierno sigue tomando decisiones que no corresponden a las necesidades que realmente se requieren, pues prioriza la “fachada” pero no los problemas reales que los peruanos en Ancash necesitan; ya que no se toman el trabajo de invertir en proyectos que generen resultados a largo plazo, sino más bien, prefieren los planes cortos e inmediatos, en el que se puedan “sentir” sus efectos durante el gobierno de turno; sin embargo estas medidas egoístas, solo traen más pobreza y miseria, ya que no se solucionan los problemas de fondo.

Bibliografía:



• ORREGO, Juan Luis (2008) Blog de Historia del Perú, América Latina y el mundo, siglos XIX Y XX. Publicado por la: Pontificia universidad católica del Perú (PUCP) http://blog.pucp.edu.pe/item/28586/la-era-del-guano-el-contrato-dreyfus-y-la-crisis-economica (Consulta: 28 de Junio del 2010)

• Entrevista personal con el autor. 29 de Junio. Carlos Gonzáles.


Autores:

Claudia González López.

Macarena Mercado Bravo de Rueda.



Esta es mi tierra... Así es mi Perú




Hace poco presencie una situación muy particular en la que un pasajero le exigía al cobrador bajar en un paradero no autorizado de manera muy insistente, para esto el cobrador y el chofer aceptaron tal situación deteniéndose en dicha esquina que por cierto claramente lleva un letrero de paradero no autorizado. Situaciones como estas suceden de 10, 10 veces, es algo de todos los días y realmente es muy difícil de no notarlo, pero simplemente no le tomamos importancia, o sino lo criticamos pero se nos hace fácil por otro lado tirar basura en las calles o no saber respetar las señales de tránsito, acto seguido de la mayoría que se cree “el vivo”, una buena propina que no le hace daño a nadie, y esto es poco alado de lo que día a día el peruano contribuye para el crecimiento…pero de qué?. Este es tan solo unos ejemplos de nuestro actual Perú, pero "¿en qué momento se jodió el Perú?" creo que aun no se podría tener una respuesta contundente, porque realmente el Perú está como está por cosas del destino, gobernantes corruptos, o por cada uno de nosotros los peruanos quienes con cada una de nuestras actitudes vamos retrocediendo poco a poco y evitando que el progreso llegue a nuestro país.

Para empezar, el Perú pasó por etapas en las que de alguna manera se aprovechaba todo aquello que se poseía pero siempre tratando de que este recurso no se acabe. Luego, con el paso del tiempo, las cosas cambiaron y hubo problemas debido a la conquista que los españoles lograron de manera sangrienta. Con el paso de los años, y después de múltiples injusticias, masacres, racismo, violaciones a los derechos humanos, etc., con ayuda extranjera el Perú logro su tan anhelada libertad que por cierto solo quedó en palabras porque aún seguían las injusticias. El tiempo simplemente pasaba y llegó el momento de grandeza en la que cual niño obnubilado por tanta riqueza, despilfarró aquel oro de manera descontrolada sin prevenir el fracaso que asechaba el país de las maravillas teniendo entre manos un gran golpe que noquearía definitivamente la gran gloria... Luego podemos observar que ante esta depresión el Perú vuelve a caer y recibe un golpe muy bajo que al parecer hasta ahora no llega a curar esa herida que mantiene abierta. Me refiero aquella rivalidad absurda de pensar que siendo los eternos enemigos lograremos vengar aquella derrota que sucedió hace más de cien años.

Y, actualmente vivimos aun en rehabilitación, renegando por nuestro estado pero sin hacer nada para mejorarlo. Como al principio mencioné, el Perú es puro reflejo de nosotros sus habitantes que con cada una de nuestras acciones hacemos nuestra nación, sabemos muy bien echar la culpa al del costado, a aquel fulano que robó la plata del Perú y por eso estamos como estamos, pero nunca nos ponemos a pensar qué es lo que hacemos nosotros mismos para que el Perú deje de estar estancado y dejar de ser aquel país que solo se ve como punto para hacer caridad o invertir pero para quitar los recursos que esta tierra posee para aprovechar algo que nosotros no lo sabemos hacer.

Será que el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro que espera que alguien de fuera venga en su ayuda como pasó en la independencia, por qué no ser protagonistas de nuestro propio progreso dejando de tener los brazos cruzados o por lo menos pensar antes de actuar en contra de nuestra propia imagen, para modificar la que tenemos ante el mundo de un país tercermundista que vive de la “criollada”, un país en el que el más vivo y el más corrupto vive mejor, o donde aun pensamos que por ser más blanco o más joven se tiene mayor oportunidad de prosperar como si la apariencia midiera efectivamente la capacidad cognitiva para poder sobresalir. Cuando sabremos respetar el asiento reservado y dejar de “quedarnos dormidos” sorpresivamente, o estacionarnos libremente especialmente en veredas o estacionamientos reservados, porque no esperarnos unos minutos a que el transeúnte tenga chance de cruzar la pista en zonas autorizadas, evitar botar basura como si las calles fueran tacho de basura, respetar el semáforo, no ser inoportuno y saber utilizar los puentes que a veces son tomados como adornos, dejar el machismo y el feminismo de lado para lograr una mixtura que concilie ambas partes, etc.

Pero, no es que sea difícil poder modificar esta situación que deprime más al Perú, puesto que también existen las personas que día a día progresan trabajando limpiamente para poder avanzar, que aprenden de sus desaciertos y trata de mejorarlos, personas que tienen esperanzas de que la gloria regresará si cada uno hace con sus acciones un Perú que merece ser respetado por la capacidad de reconstruirse con la ayuda de cada uno de sus integrantes, por ser resiliente ante los acontecimientos que padeció durante su historia, buscando ser realmente protagonista del cambio. Es que realmente sí se puede y tal vez más adelante podremos darnos cuenta de que verdaderamente el Perú mejoró y sentirnos orgullosos de que fuimos nosotros los que cooperamos con ello. Dejemos de criticar y buscar culpables y concentrémonos en nosotros mismos, es así como poco a poco el Perú irá progresando, con nuestro propio esfuerzo.


Oigan:

¿En qué momento se jodió el Perú?






Autor:

Ximena Aguilar Alcaide.
Recopilación de cada uno de los blogs hechos por los integrantes de el aula P402 del curso REALIDAD SOCIAL PERUANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario